Empleo
Brugada promete invertir mil 235 millones de pesos para mejorar condiciones de trabajadores
La mandataria morenista se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para, una vez más, prometer la basificación de los 24 mil trabajadores del gobierno capitalino, aunque puntualizó que esté 2025 se avanzará con 14 mil.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Frente a trabajadores y líderes sindicales, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que invertirá mil 235 millones de pesos para mejorar las condiciones laborales de más de 42 mil 718 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
Este jueves, la mandataria morenista se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para, una vez más, prometer la basificación de los 24 mil trabajadores del gobierno capitalino, aunque puntualizó que esté 2025 se avanzará con 14 mil: “Vamos a empezar desde los más antiguos, hasta los que tienen 4 años contratados”.
También afirmó que este año se entregarán 800 plazas del programa de plazas por defunción, se hará la renivelación por jubilación de 6 mil 353 personas, se abrirá de nuevo el programa Plaza por Plaza y se otorgará dígito sindical a 4 mil 218 trabajadores: “Sabemos que aquí hay 20 mil trabajadores a los que les falta su dígito sindical, así que cada año iremos avanzando hasta cumplir la totalidad”.
La jefa de Gobierno estuvo acompañada por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, quien precisó que las medidas anunciadas implican una inversión que rebasa los mil millones de pesos, los cuales serán invertidos de manera anual.
El funcionario consideró: “Vamos a poder, no solamente avanzar mucho en cuanto a temas de política laboral, pues sabemos que existe rezago, pero se está trabajando de manera decidida por nuestra jefa de Gobierno, sino que es también un asunto que es sostenible para las finanzas de la ciudad”.
También estuvo presente el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Aarón Ortega Villa, que tomó la palabra para agradecer su disposición a la dirigente capitalina; sin embargo, mencionó: “Aún existen temas pendientes en la agenda laboral; pero confiamos en que, con la voluntad y diálogo, avanzaremos en la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores”.
Ortega Villa recordó que las acciones mencionadas por Brugada forman parte de los compromisos que asumió con la base trabajadora del Gobierno central.
Antes de ganar la jefatura de Gobierno, la exalcaldesa de Iztapalapa prometió a los trabajadores que durante su administración cumpliría seis compromisos:
- * Dar dígito sindical a 20 mil 103 trabajadores al iniciar su gestión.?
- * Otorgar plazas de base a 24 mil 296 trabajadores de Nómina 8, con prioridad a los de mayor antigüedad.?
- * Programa de jubilación Plaza por Plaza, por cada año, lo que les permitirá heredarla a un familiar.?
- * Reinstalar el escalafón?
- * Aumentar al nivel 8.9 a los trabajadores de niveles 7.9 y 8.0 para mejorar sus ingresos.?
- * Incremento paulatino de nivel a trabajadores de base, según su antigüedad.?