Metrobús
Exigen justicia para Ren y Maya a un año de ser atropelladas por el Metrobús; convocan a manifestación
El 10 de abril de 2024, la pareja fue arrollada por una unidad del Metrobús de la Línea 1. Maya murió aquél día; Renata sobrevivió, pero quedó con secuelas graves.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año de que un camión del Metrobús atropelló en la zona de Tlatelolco a Renata y Maya -esta última murió-, activistas y colectivas convocaron a un acuerpamiento físico y digital para exigir justicia y reparación integral del daño.
La manifestación pacífica está convocada para este jueves 10 de abril a las 15:00 horas, en el sitio del atropellamiento (Manuel González esquina Guerrero, frente al Neto Tlatelolco).
Desde la página de Facebook “Justicia para Ren y Maya” piden llevar flores, velas, fotos, algo para hacer ruido como algún instrumento musical, cacerolas, latas, tambores, silbatos, megáfonos o bocinas. Cartulina y plumones “para dejar mensajes de protesta y amora para #RenYMaya”.
De acuerdo con información de esa página, el Metrobús “no ha cubierto la totalidad de los gastos que generó la recuperación médica” de Renata, médica cirujana y pareja de Maya que sobrevivió al atropellamiento, pero quedó con secuelas físicas graves.
Otra de las quejas es que “las autoridades pretendieron forzar a las familias a firmar el perdón para el conductor y la empresa a cambio de cubrir los gastos hospitalarios” de Renata.

El atropellamiento
El 10 de abril de 2024, la pareja Renata y Maya fue arrollada a las 17:33 horas por una unidad del Metrobús de la Línea 1 (número económico 121).
El matrimonio trató de cruzar el Eje 2 Norte Manuel González, en la alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, la unidad del Metrobús, que va en contraflujo, las atropelló a una velocidad de 50 kilómetros por hora.
La enfermera Maya, de 31 años de edad, murió aquel día luego de ser trasladada en calidad de “desconocida” al Hospital General Balbuena, de la red de hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México. Su esposa, la médica Renata, de 30, quedó herida y fue llevada, en estado grave, al hospital privado San Ángel Inn. Se habían casado apenas en 2023.
Proceso documentó el pantanoso camino hacia la justicia que han vivido las víctimas, debido a irregularidades por parte de todo el andamiaje de este sistema de transporte público; de la empresa Corredor Insurgentes, SA de CV (CISA), que es la responsable de ese trayecto de la Línea 1, así como de su aseguradora, Mapfre; y también del personal de auxilio médico y policial que intervino en la escena.