montachoques
Cae en Tlalpan una banda de montachoques que operaba en el sur y oriente de la CDMX
El grupo delictivo fue detectado en Periférico y Viaducto Tlalpan, durante un percance vial entre un camión de transporte de carga color blanco y dos vehículos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la alcaldía Tlalpan, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a seis presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, en su modalidad de montachoques, relacionado con al menos cinco eventos de este delito.
El jefe de la policía, Pablo Vázquez Camacho, anunció la detención de los presuntos extorsionadores a través de su cuenta de X, donde detalló que uno de los señalados es el presunto líder del grupo dedicado a exigir dinero en efectivo a los conductores de unidades de carga, luego de provocar percances viales.
La SSC informó que la aprehensión se dio cuando unos elementos realizaban recorridos de seguridad en el cruce del anillo Periférico Boulevard Adolfo Ruiz Cortines y el Viaducto Tlalpan, en el Pueblo San Lorenzo Huipulco.
Según relató en un comunicado, ahí los uniformados se encontraron con un percance vial entre un camión de transporte de carga color blanco y dos vehículos.
El conductor del transporte de carga estaba siendo amedrentado por los tripulantes de los otros automóviles, pues le exigían una fuerte cantidad de dinero en efectivo para la reparación de los daños, a pesar de que ya había solicitado la presencia de los ajustadores de seguros.
Por ello, los oficiales detuvieron a tres hombres y a una mujer, 18, 23, 32 y 36 años de edad, quienes fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público junto con los vehículos en los que viajaban.
Entonces, operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur notificaron a los policías que una mujer y un hombre que participaron en el evento huían a bordo de una motocicleta gris con negro.
Gracias a que los monitoristas realizaron un seguimiento en tiempo real, los elementos interceptaron a los señalados en la colonia Toriello Guerra.
Tras alcanzarlos, les realizaron una revisión de seguridad en la que les aseguraron 52 bolsitas de cocaína en piedra, 200 envoltorios de mariguana y dinero en efectivo.
La mujer y el sujeto fueron detenidos y, al igual que a sus presuntos cómplices, los trasladaron con la motocicleta y lo asegurado, ante agente del Ministerio Público, encargado de definir su situación jurídica y continuar con las investigaciones correspondientes.
Según precisó la dependencia, sus investigaciones indican que los detenidos son presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado a los delitos de narcomenudeo y extorsión por medio del modus operandi de montachoques, en las zonas oriente y sur de la Ciudad de México.
Además, en un cruce de información, los oficiales tomaron conocimiento de que uno de los detenidos cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2012 y 2024, ambos por el delito de robo agravado con violencia, así como una presentación ante el Ministerio Público en 2019 por robo de vehículo y dos presentaciones ante el Juez Cívico.
Sobre el presunto líder del grupo delictivo, cuenta con dos ingresos, en el año 2011 por Asociación delictuosa y en 2024 por Delitos contra la salud, sumado a una presentación ante el Juez Cívico en 2019.
Relacionados con cinco eventos de extorsión
Aún más, de acuerdo con la SSC, las indagatorias y el análisis de cámaras de videovigilancia señalan que los detenidos y los vehículos asegurados están relacionados con cinco eventos de extorsión en modalidad de montachoques, ocurridos en 2024.
Uno de los eventos referidos sucedió el 19 de julio en la avenida Tláhuac, en la colonia Zona Urbana Ejidal Culhuacán, de la alcaldía Tláhuac.
Otro tuvo lugar el 30 de agosto en la avenida Canal de Garay, de la colonia José López Portillo, en la alcaldía Iztapalapa. Se registró uno más el 17 de septiembre en la avenida Ermita Iztapalapa, en la colonia Citlali, de la misma demarcación.
El 22 de noviembre, en la misma calzada y su cruce con la calle Miguel Hidalgo, ubicado en la colonia Santa Martha Acatitla, se reportó otro.