CDMX

El hombre asesinado en Plaza Miyana era buscado por EU por lavar dinero para el CJNG en conciertos

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, Jesús Pérez Alvear sostenía estrechos vínculos con la familia de Abigael González Valencia, cabecilla del CJNG.
viernes, 6 de diciembre de 2024 · 20:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jesús Pérez Alvear, el hombre que fue asesinado en un restaurante de la Plaza Miyana, fue catalogado como Narcotraficante Especialmente Designado (SDNT) por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, debido a su relación con actividades de lavado de dinero realizadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.  

Desde el 6 de abril de 2021, la subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera del país norteamericano, Sigal Mandelker, informó en un comunicado: “Nuestra designación de Jesús Pérez Alvear expone su rol de colaboración con CJNG y Los Cuinis en la explotación del sector musical mexicano para blanquear dinero originado en narcotráfico y glorificar sus actividades delictivas".  

El señalado, conocido como “El zar del palenque” o “Chucho Pérez”, fue asesinado a quemarropa por dos sujetos que portaban cascos de motocicleta el pasado 4 de diciembre, mientras comía junto a otros dos hombres en un restaurante de la plaza ubicada en la lujosa zona de Polanco.  

Tras el homicidio, el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, afirmó que se trató de un ataque directo con un alto nivel de planeación. Además, compartió que existe información de inteligencia que lo relaciona con grupos criminales.  

Chucho Pérez, de 40 años, era un promotor musical mexicano que representó a artistas como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz. De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, sostenía estrechos vínculos con la familia de Abigael González Valencia, cabecilla del CJNG, pues se dedicaba a lavar fondos originados en el narcotráfico a través de conciertos mexicanos celebrados en multitudinarias ferias mexicanas, como la de Metepec y Aguascalientes.  

“Chucho Pérez aplica la violencia para obtener concesiones que le permiten organizar estos conciertos bajo el nombre de su negocio de promoción musical, Gallística Diamante (conocida también como Ticket Premier)”, afirmó el comunicado compartido en internet por la OFAC.  

Dicha información indica que Pérez era responsable de combinar los fondos blanqueados con ingresos legítimos generados en la venta de entradas, refrigerios, estacionamientos y otros rubros derivados de los eventos.  

Comentarios