Clara Brugada
Brugada celebra entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
“Es un momento histórico”, afirmó Clara Brugada durante la ceremonia de entrada en vigor del CNPCyF, con el que se comenzarán a realizar juicios orales con audiencias presenciales y en línea.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Es un momento histórico”, afirmó Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, durante la ceremonia de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), con el que se comenzarán a realizar juicios orales con audiencias presenciales y en línea.
Ante la presencia de Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), la mandataria local celebró que la capital se convierte en vanguardia con la implementación de este nuevo código, que promueve la justicia digital “para atender de manera igualitaria, eficiente y efectiva, las demandas y necesidades de nuestra sociedad”.
En el edificio José María Morelos y Pavón del Poder Judicial, explicó que los juzgados atienden a 300 mil usuarios y dan 75 mil promociones semanalmente. Por ello, remarcó la trascendencia de la modernización para fortalecer, para eficientar, para transparentar la justicia civil y familiar.
La exalcaldesa de Iztapalapa detalló que el Código se rige bajo los siguientes principios: oralidad, igualdad procesal, accesibilidad y transparencia de la justicia.
También dijo que cuenta con las siguientes características:
- Las reformas se hicieron bajo una perspectiva transversal de género que puede contactar en temas como la patria potestad, el matrimonio y la división de bienes, además de normas a favor de mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
- Cuenta con una perspectiva de protección de grupos en situación de vulnerabilidad, mediante formatos alternativos.
- Avanza a “tiempos electrónicos”, pues el código regula contratos digitales y procedimientos que podrán transmitirse en línea.
- Potencializa la justicia oral que permite procesos más rápidos y acordes a las necesidades.
- Le confiere a los notarios un papel fundamental frente a la ciudadanía.
En su participación, Brugada Molina reconoció a jueces y magistrados, además, calificó el Poder Judicial de la Ciudad de México como uno de los mejores del país.
Al tomar la palabra, Rafael Guerra se descosió en agradecimientos para Brugada, después contó que la implementación involucró la creación de comisiones, subgrupos de trabajo y la participación activa de más de 200 funcionarios públicos.