Juan Pablo de Botton
Paquete Económico 2025 de CDMX es una propuesta austera: Juan Pablo de Botton
El titular de SAF presentó el Paquete Económico 2025 ante el Congreso local y dijo que la propuesta prioriza la inversión en infraestructura, movilidad, agua y seguridad pública.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Plantea prudencia y austeridad en el ejercicio del gasto”, dijo el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Juan Pablo de Botton Falcón, sobre el Paquete Económico 2025 que presentó este viernes 20 de diciembre, con incrementos “históricos”, en el Congreso de la Ciudad de México.
El primer Proyecto de Presupuesto correspondiente a la administración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, priorizó movilidad, demarcaciones, subsidios y programas sociales, así como importantes aumentos presupuestales para la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), encabezada por Pablo Enrique Yanez Rizo; la Secretaría de Movilidad (Semovi), dirigida por Héctor Ulises García; la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Alejandra Frausto Guerrero y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cuyo titular es Inti Muñoz Santini.
Este viernes, De Botton Falcón habló en nombre de la también exalcaldesa de Iztapalapa y remarcó que el Paquete Económico 2025 propone el mayor presupuesto, en la historia de la Ciudad de México, destinado a las alcaldías, 11 de las cuales son gobernadas por Morena. Agregó que se trata del mayor incremento porcentual en más de 20 años, correspondiente al 8.8%.
Frente a legisladores y legisladoras de la capital, el funcionario precisó que contempla una asignación de 17 mil millones de pesos en subsidios y programas sociales, que protagonizaron las propuestas y compromisos que hizo Brugada durante su campaña.
Además, propone otra asignación presupuestal “histórica”, de 23 mil millones de pesos, para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuyo nuevo titular será dado a conocer por Brugada en enero próximo.
Entre otras características del Paquete, el titular de la SAF detalló:
- Propone un aumento de 212.4% a la Seciti, encabezada por Yanez Rizo; así como 1.8% para la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), a cargo de Nadine Flora Gasman Zylbermann.
- Con relación a la Semovi, contempla una asignación al presupuesto de 6 mil 951.3 millones de pesos, lo que implica un aumento de 185.9% que incluye recursos para tres líneas de Cableblús, una nueva línea de Metrobús, la ampliación de la Ecobici y la modernización del transporte de la ciudad.
- Una asignación de 13 mil 500 millones de pesos para obras, lo que implica un incremento de 12.5%. Esta partida incluye la construcción de Utopías, trabajos en la calzada de Tlalpan y Senderos Seguros, que son realizados por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), encabezada por Raúl Basulto.
- Propone una asignación de 15 mil millones de pesos para agua, es decir, un aumento de 13.1% respecto al año anterior, que se usará para el “manejo eficiente de agua”, tarea de la nueva Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, a cargo de José Mario Esparza Hernández.
- Un aumento de 7.5% en los presupuestos destinados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al mando de Pablo Vázquez Camacho.
- Un aumento del 36.3% al presupuesto del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que encabeza Salvador Guerrero Chiprés.
- Incluye 600 millones de pesos para instalar nuevas cámaras y sistemas en antelación a la Copa Mundial de Futbol 2026, que será inaugurada en la Ciudad de México.
- Incremento del 138.2% a la asignación presupuestaria de la Sectur.
- Se contempla un aumento de 89.8% respecto al año anterior para la Seduvi, con una asignación presupuestal es de 9 mil millones de pesos.
- Es decir, un incremento de 89.8% respecto del año anterior.
Un nuevo fondo
Según precisó Juan Pablo De Botton, el Paquete Económico para el próximo año propone, en acuerdo con el sector privado, la creación de un Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad de la Ciudad de México.
Este fondo, aseguró, complementa otros recursos fiscales para hacer posible la inversión “histórica”, de los incrementos presupuestales enlistados antes, sin aumentar la deuda de la Ciudad de México.
Además, estará encargado de asegurar el destino de los recursos a proyectos prioritarios de inversión que tengan alto impacto económico y social.
El economista proyectó un desendeudamiento neto de 0.5% para la capital: “Lo que es consistente con finanzas públicas sanas”. Entonces, dijo que para el ejercicio fiscal de 2025 la iniciativa de Ley de Ingresos de la CDMX estima un incremento nominal de 8.8%, lo que implica recursos adicionales por 23 mil 560 millones de pesos.
Impuestos
Durante la presentación, De Bottom compartió que con el sector privado se acordó incrementar la tasa de impuesto sobre nómina: “De 3% a 4% (...) esta estrategia contempla otorgar beneficios fiscales al 93% de los negocios locales, especialmente micro y medianas empresas”.
El Proyecto también propone implementar un impuesto ecológico a empresas que realizan actividades que aumentan los niveles de CO2, metano u otros contaminantes en el ambiente: “Todos los recursos que sean obtenidos por este concepto serán para cuidar el medio ambiente y el bienestar animal”.
Cuando terminó de hablar el funcionario, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Martha Ávila, mencionó que el Paquete Económico será sometido a análisis.