Ronald Johnson

Ronald Johnson presume inversión de 40 mdd de EU en Centro de Mejoramiento de Maíz

El diplomático omitió mencionar que no se trata de un apoyo nuevo, pues el gobierno de Estados Unidos lleva años apoyando a este organismo sin fines de lucra, basado en Texcoco, con montos similares a los anunciados.
jueves, 19 de febrero de 2026 · 11:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, presumió una inversión de 40 millones de dólares del gobierno estadunidense de Donald Trump en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), basado en Texcoco, como un logro de la “colaboración científica” bilateral entre ambos países. 

El diplomático omitió mencionar que no se trata de un apoyo nuevo, pues el gobierno de Estados Unidos lleva años apoyando a este organismo sin fines de lucra, con montos similares a los anunciados el miércoles 18 presente. 

En 2023, fecha del último informe financiero que el CIMMYT publicó en su página de internet, el gobierno de Joe Biden aportó 36 millones de dólares a la organización a través de la USAID, el organismo de cooperación internacional que la administración Trump desmanteló prácticamente por completo.  

Con esta aportación, el gobierno de Estados Unidos se colocó como el segundo patrocinador del CIMMYT, después de la Fundación Bill y Melinda Gates. 

En un comunicado divulgado por la embajada de Estados Unidos en México, y ampliamente retomado por la prensa nacional, Ronald Johnson recalcó que esta inversión refleja “décadas de colaboración científica” entre México y Estados Unidos, y refuerza “el liderazgo estadunidense en ciencia agrícola, al tiempo que fortalece los sistemas alimentarios a nivel global”. 

El CIMMMYT es un organismo sin fines de lucro con presencia en 88 países y cuya sede principal se encuentra en Texcoco, en el Estado de México; aunque esté basado en territorio nacional, solo uno de los 12 integrantes del consejo directivo es nombrado por el gobierno de México, mientras que instancias gubernamentales pueden asistir a las reuniones, sin derecho de voto.  

El organismo, creado hace más de ocho décadas tras un programa piloto entre el gobierno de México y la fundación Rockefeller, se dedica principalmente a “mejorar” cereales de maíz y trigo para hacerlos más resistentes a ciertas condiciones adversas –como enfermedades– o más productivas. 

Comentarios