Tren Interoceánico

Cuarenta días después, la FGR da cita a víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico

Juan Manuel Iglesias López es un contador de Ciudad Juárez quien se encontraba en el tren con su esposa y uno de sus hijos el día del accidente.
martes, 17 de febrero de 2026 · 21:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 40 días de silencio institucional, la Fiscalía General de la República (FGR) finalmente dio cita a Juan Manuel Iglesias López, quien viajaba en el Tren Transístmico cuando se descarriló en Oaxaca el pasado 28 de diciembre, provocando la muerte de 14 personas. 

La FGR le envió el citatorio anoche, horas después de que sus abogados del despacho Vega Mac Gregor Arellano convocaran a una conferencia de prensa para este martes 17, aseveró el abogado Adrián Arellano, uno de los letrados que acompañan el caso de Iglesias, un contador de Ciudad Juárez quien se encontraba en el tren con su esposa y uno de sus hijos el día del accidente. 

“Acudir a la fiscalía no tendría por qué verse como un acto de valentía, es el ejercicio de un derecho”, subrayó el abogado Adrián Arellano, quien insistió en que el citatorio “fue a consecuencia de esta conferencia”. 

Durante el encuentro con la prensa, Iglesias y sus abogados denunciaron la negativa de las autoridades en enseñar la carpeta de investigación a las víctimas del percance, a pesar de que el expediente ya fue publicado en medios de comunicación, como?Latinus?y?Reforma. 

También deploraron las resistencias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para llevar a cabo el proceso de reparación de manera transparente: Iglesias aseveró que trabajadores de la institución le recomendaron “hacer al lado” a los abogados, y que por mientras no avanzan en el trámite. 

“Están condicionando la indemnización a que me calle”, deploró Iglesias, quien se presentó a sí mismo como “el David que se va a enfrentar al gigante de la injusticia y la intransparencia (sic)”. 

“Desde el principio se pidió acceso a la carpeta de investigación de manera correcta, legal, pero no se ha dado”, agregó el hombre, quien expresó su confianza en la “directriz” de atender a las víctimas, emitida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero recalcó que “quizás los de abajo no estén haciendo lo propio”. 

Iglesias agregó que, a raíz del accidente, se comunicó con la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para recuperar sus maletas y equipos de cómputo que se perdieron en el descarrilamiento, pero que nunca le contestaron.  

Cuestionado por?Proceso?si le asignaron un interlocutor en la empresa, operada por la Secretaría de Marina (Semar), el chihuahuense reviró: “No, era un número en 0800”, es decir, una línea telefónica genérica. 

A la pregunta de esta revista de si confía en la versión oficial preliminar de la FGR, que hasta el momento atribuye el descarrilamiento a un exceso de velocidad producto del error humano de tres integrantes de la tripulación del tren, Iglesias aseveró que tendrá una opinión hasta que sus abogados puedan revisar la carpeta de investigación. 

 

Comentarios