Claudia Pavlovich
Sheinbaum designa a Claudia Pavlovich, exgobernadora del PRI, como embajadora de México en Panamá
Tras ser gobernadora de Sonora, Pavlovich fue nombrada cónsul de México en Barcelona, por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que generó fuertes críticas de la dirigencia del PRI y propició su expulsión del partido.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum, designó a Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como embajadora de México en Panamá.
A través de un oficio enviado al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y firmado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se notificó sobre la decisión presidencial de "nombrar a Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Panamá”.
“Lo anterior, con fundamento en lo establecido en los artículos 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 27 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 28 fracciones l y VI del Reglamento Interior de esta Secretaría y para efectos de lo señalado en el artículo 78 fracción VII de nuestra Constitución Nacional”, indicó el documento, recibido la mañana del martes 5 de agosto en las instalaciones del Senado.
Además, el oficio incluye datos biográficos, una copia certificada de acta de nacimiento y tres carpetas informativas de la propuesta diplomática, con apego a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, de acuerdo con “Animal Político”.
Tras ser gobernadora de Sonora, Pavlovich fue nombrada cónsul de México en Barcelona, por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que generó fuertes críticas de la dirigencia del PRI y propició su expulsión del partido.
Su reciente designación, reactivó cuestionamientos de legisladores de oposición, como la senadora Lilly Téllez del Partido Acción Nacional (PAN), quien a través de redes sociales criticó el nombramiento considerando que “representa una ofensa a las víctimas del caso ABC”, al recordar los lazos de Pavlovich con los dueños de la guardería que se incendió en 2009 y provocó la muerte de 49 niños y niñas.
“Morena volverá a insultar a víctimas ABC: Claudia Sheinbaum regalará embajada en Panamá a la corrupta Claudia Pavlovich, la que defendió a los dueños de la guardería ABC, la que defendió a Sandra Lucía Téllez”, escribió la legisladora en X.
Asimismo, publicó otro mensaje dirigido al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, asegurando que la exgobernadora del PRI "no representa la dignidad de México”, ya que, durante su mandato en Sonora, “encubrió a los dueños del incendio de la Guardería ABC, permitió el avance del crimen y fue señalada por el destino de más de 140 millones de pesos”.
La designación de Pavlovich, deberá ratificarse este mes por el pleno de la Comisión Permanente, o a partir de septiembre por el Senado de la República, cuando comience el periodo ordinario de sesiones.
En la conferencia mañanera de este miércoles 6 de agosto, Sheinbaum defendió su decisión y destacó el trabajo de la exgobernadora del PRI en el consulado de México en Barcelona.
“Ha hecho un buen trabajo (...) Ella participó en el consulado de Barcelona desde el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ella solicitó ser traslada de Barcelona por razones personales, y tomamos la decisión de presentar su propuesta para la embajada de Panamá”, expresó la mandataria.