Impuesto a remesas
Ignacio Mier adjudica a la 4T que se redujera el impuesto a remesas en EU
El senador morenista calificó como un éxito el proceso de negociación del gobierno de México y la delegación plural del Senado con legisladores de Estados Unidos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, afirmó que la reducción del impuesto a las remesas a migrantes en el Congreso de Estados Unidos fue un logro en conjunto del gobierno mexicano.
El senador morenista calificó como un éxito el proceso de negociación que llevaron a cabo el gobierno de México y la delegación plural del Senado con el Congreso de Estados Unidos para modificar el presupuesto que afectaba las remesas.
"Hicimos nuestra chamba, la Embajada de México lo hizo, lo trabajamos en conjunto, fue sorprendente para los congresistas norteamericanos, para el Departamento de Estado norteamericano, que fuera una delegación completa en medio de las diferencias y del debate por muchas leyes en México con la oposición, que hayamos llegado unidos, coordinados, el gobierno de México, el Congreso mexicano, a negociar este acuerdo. Tuvo una gran relevancia", afirmó.
El senador poblano también agradeció el acompañamiento que hubo de organizaciones migrantes y la comunidad de latinos en Estados Unidos, para lograr concientizar a los senadores norteamericanos de las afectaciones que tendrían para ambas naciones el gravar con un 5 por ciento las remesas.
Recordó que esta iniciativa proponía un gravamen a las remesas del 5%, lo que representaría 3 mil 700 millones de dólares y afectaría a regiones completas en 10 estados de nuestro país, con un impacto particular en 39 municipios de Puebla.
“Se logró que el gravamen se redujera al 1 por ciento y solo para depósitos en efectivo, liberando el 99 por ciento de las transferencias que son electrónicas. El gobierno mexicano, a través de la tarjeta de financiamiento para el Bienestar y la red de consulados, compensará este 1 por ciento”, dijo el senador de Morena desde Chignahuapan, Puebla.
"Ya será realmente una cantidad mínima y el gobierno mexicano, en el presupuesto, sin quitarle a los programas sociales ni otras actividades, podrá disponer, porque serán alrededor de 118 millones de pesos, ya no es esa cantidad monstruosa de más de 65 mil millones de pesos, que era igual al presupuesto, por ejemplo, de Baja California o de Tlaxcala”, resaltó.
Para finalizar, Ignacio Mier dijo que esto ha ayudado a la economía mexicana, ya que va muy bien el peso frente al dólar, que se sigue consolidando, y se incrementa la inversión directa a México.