Ayotzinapa
Sheinbaum fija el 4 de septiembre para informar a los padres sobre avances en caso Ayotzinapa
La presidenta expresó su confianza en la investigación sobre los estudiantes desaparecidos y aseguró que se ha avanzado con nuevas herramientas y métodos, por lo que asentó la fecha concreta para informar a los padres.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- “Entendemos su dolor” expresó la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las exigencias de las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, y aseguró que para el 4 de septiembre puedan “darles mayor visión de hacia dónde van las investigaciones”.
“La fiscalía está apoyando el gabinete de seguridad, particularmente el sistema nacional de inteligencia e investigación, en nuevas herramientas de investigación, nuevos métodos que yo por lo que sé ha ido avanzando, que han tenido la oportunidad de presentarme, pienso que van a dar nuevas vías para encontrar a los jóvenes y conocer toda la verdad”.
“Hay veces que el propio proceso judicial no permite dar toda la información y entiendo la situación de los padres y madres que al cumplirse casi 11 años que esta trágica situación en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa, busquen siempre dónde están sus hijos y además respuestas. Por supuesto que entendemos su dolor y su situación y espero que el 4 de septiembre ya esta parte de la investigación que se está haciendo pueda darles mayor visión de hacia dónde van las investigaciones”.
Indicó: “Una vez que los familiares conozcan de estos detalles, el gobierno podría dar a conocer algunos datos, en la medida que el proceso de investigación lo permita.
En torno a la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes a la Comisión Nacional de Búsqueda, la mandataria federal se limitó a decir: “Ella decidió dejar este espacio, Tere Lupe es una mujer extraordinaria, de mucha sensibilidad, convicción, honesta. Ella tomo la decisión de que su ciclo en la comisión ha terminado nos ayudará en otras áreas”.
Ahora su gobierno busca el mejor perfil para el cargo de suma relevancia en México, donde de acuerdo con los últimos datos dados a conocer, aun en el gobierno pasado, de Andrés Manuel López Obrador, era de cerca de 100 mil personas desaparecidas, registros de los que no se han hecho públicas las actualizaciones en esta administración.