Morena
Morena Tour: Mitilini, Capri, Tokio, España, los exclusivos destinos de los morenistas
Mitilini, en Lesbos, Grecia; Capri, Italia; Lisboa, Portugal; Tokio en Japón, pero sobretodo, España --el país tan desafiado por el fundador y líder moral del “movimiento”, Andrés Manuel López Obrador-- se convirtió en estos días en receptor de políticos morenistas que han pasado sus vacaciones.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Las vacaciones y festejos suntuosos de legisladores y un secretario de Estado abrieron la discusión pública y derivaron en la amonestación presidencial respecto a la forma de representar los principios del movimiento autonombrado “cuarta transformación”.
Mitilini, en Lesbos, Grecia; Capri, Italia; Lisboa, Portugal; Tokio en Japón, pero sobretodo, España --el país tan desafiado por el fundador y líder moral del “movimiento”, Andrés Manuel López Obrador-- se convirtió en estos días en receptor de políticos morenistas que han pasado sus vacaciones a todo lujo.
Fue la fiesta del líder sindical, Pedro Haces, por sus 60 años de edad, en una elegante estancia taurina el punto de coincidencia, en Madrid, del líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila así como del diputado Enrique Vázquez.
Con mucha reserva, el cumpleaños del cacique gremial que fundó y dirige de manera vitalicia la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (Catem), tuvo su fiesta de cumpleaños más petit comitee que la de semanas antes en el St Regis de la Ciudad de México en las afueras de Madrud. La celebración fue informada por Milenio, casi en paralelo a la identificación de Monreal en el hotel Rosewood Villa Magna.
El veraneo de Monreal en Madrid, dado a conocer por el diario Reforma, incluyó el paso por el café Flor y Nata, donde él y su esposa degustaron las creaciones del menú del chef Emanuel Alvés.
Poco después, el legislador Enrique Vázquez fue captado de fiesta en el antro Lío, en la isla de Ibiza, también en España. Ahí vivió la experiencia.
“Imagina la escena: lentejuelas, caviar, champagne, Djs, baile, fuegos artificiales (…) todo con el impresionante puerto deportivo de Marina Ibiza como telón de fondo. Así es una noche en Lío Ibiza (…) una experiencia sensorial de proporciones teatrales”, según describe el propio antro en su sitio web del que se considera uno de los antros más galurosos de Europa.
Para entonces, Monreal respondía a través de sus redes sociales que había ido a Madrid porque llevaba varios años sin vacacionar, que celebraba los 40 años de matrimonio con su esposa y que todo se había pagado de su pecunio.
Al día siguiente, el lunes 21, en Lisboa, Portugal, fue captado el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo. Ex dirigente de Morena y reivindicador frecuente en el discurso de los principios morenistas, el funcionario vacacionaba hospedado en el también elegante Pousada de Lisboa.
Una semana después, el 28 de julio, el secretario de Estado admitió que viajó a ese destino, con sus propios recursos y sin descuidar sus tareas como titular de Educación.
Lo hizo en la “Mañanera del Pueblo”, dos días después de que la presidenta Claudia Sheinbaum, reivindicara la frase de Benito Juárez que, el presidente López Obrador primero y la presidenta Sheinbaum después, han hecho suya: la austeridad republicana y una vida en la justa medianía.
“Los gobernantes debemos vivir en la justa medianía, como decía Juárez. No puede haber gobierno rico con puebño pobre, quiere decir que el gobernante tiene que estar siempre cerca del pueblo. Nada de aquellos gobernantes que se cuidaban con guaruras, que nunca estaban cerca de la gente, que vivían encerrados en sus oficinas”, dijo en la alcaldía Tlalpan que alguna vez gobernó.
La cuestión de Morena
Muy poco austeros, varios morenistas fueron ubicados, en lo días siguientes. El episodio madrileño de los tres viajeros diputados por Morena, los ubicó allá el tercer fin de semana de julio, justo durante el receso legislativo. La coincidencia fue por su notable ausencia del Consejo Nacional de Morena. La polémica creció en torno a la austeridad, a los llamados a no incurrir en extravagancias que solía realizar el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero fue precisamente el viaje de su hijo, Andrés Manuel López Beltrán el que alimentó las redes sociales inaugurando la etiqueta #MorenaTour
Junto con López Beltrán fue ubicado en Tokio, Japón, Daniel Assaf, otro diputado federal quien, durante el sexenio pasado, se desempeñó como jefe de la Ayudantía Presidencial, el cuerpo de apoyo de López Obrador con el que reemplazó al Estado Mayor Presidencial.
Las imágenes fueron dadas a conocer por el periodista Claudio Ochoa, mostrando a los dos amigos en el hotel Okura, en Tokio. Para entonces, la ausencia de López Beltrán del Consejo Nacional de Morena se había prestado a múltiples especulaciones pues, en su calidad de secretario de Organización, se le atribuye un liderazgo de hecho, tan relevante o más, que el de la presidenta del partido Luisa María Alcalde Luján.
El viernes 25 de julio, la dirigente nacional de Morena fue cuestionada respecto a los militantes, legisladores o funcionarios que anden de vacaciones en destinos caros. Aunque desestimó las revelaciones, dejó abierta una posibilidad, la de denunciar ante la Comisión Nacional de Honestida y Justicia.
"Se puede presentar alguna queja o denuncia por si alguien considera que hay un miembro o una persona de nuestro movimiento que violente los principios de Morena. Puede ser austeridad o cualquier otro principio básico... se puede llevar a cabo una investigación y en su momento puede tomar determinaciones"
Otros viajes
Hasta ahora, los casos vinculan, excepto por el de Mario Delgado, a conocidos legisladores de la 4T: Monreal, Haces, Vázquez, fueron los casos más sonados.
A ellos se agrega el actor y también diputado federal, Sergio Mayer.
Desde el pasado 24 de julio, el actor posteó una queja por el estado de indefensión en que lo dejó American Express al suspender su tarjeta una vez que llegó a Europa.
Sergio Mayer, vacaciones con su familia en Mitilini, Lesbos, en Grecia en una estancia de veraneo con vista al mar.
Otro en las mismas, aunque no es morenistas, si cercano a la 4T es el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien por su parte fue captado en Capri, Italia, en un exclusivo hotel frecuentado por celebridades internacionales.
Las vacaciones de escándalo fueron retomadas por la presidenta Sheinbaum el lunes 28 de julio en la “Mañanera del Pueblo”.
“Como lo he dicho siempre, y lo voy a seguir diciendo, el poder se ejerce con humildad. Esa es mi posición y siempre lo va a ser. La gente tiene derecho a visitar un país u otro. Pero nosotros tenemos una responsabilidad política y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representamos, y los principios que representamos”.