Hernán Bermúdez Requena
"Comandante H" tramitó amparo contra la Sedena por detención y tortura
La demanda fue presentada el pasado 21 de julio y radicada por la juez Octavo de Distrito en el estado de Tabasco, Manelic Delón Vázquez, quien le concedió una suspensión de plano, debido a que el exfuncionario vinculado a “La Barredora”, alegó actos contemplados en el artículo 22 constitucional.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, tramitó un nuevo amparo contra su posible detención, incomunicación y hasta tortura que intente ejecutar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La demanda fue presentada el pasado 21 de julio y radicada por la juez Octavo de Distrito en el estado de Tabasco, Manelic Delón Vázquez, quien le concedió una suspensión de plano, debido a que el exfuncionario vinculado a “La Barredora”, alegó actos contemplados en el artículo 22 constitucional.
“Se concede la suspensión de plano…pronunciamiento respecto de la privación de la libertad y/o detención fuera de procedimiento judicial, incomunicación y desaparición forzada”, señala la síntesis del acuerdo notificado el pasado 22 de julio.
Sin embargo, al existir orden de aprehensión contra Bermúdez por asociación delictuosa, extorsión y secuestro, y este último delito merece prisión preventiva oficiosa, la suspensión de plano tampoco lo protege de ser detenido.
En su demanda, Bermúdez Requena señaló como autoridad responsable el Centro de Inteligencia Militar, Campo Militar número 1 en la Ciudad de México, por lo que la juez ordenó girar un exhorto para que un actuario de la capital acuda a dicho lugar a verificar si el exsecretario se encuentra ahí o lo busque en cualquier otro lugar para que ratifique su demanda de amparo.
“Que de forma inmediata se constituyan en el domicilio de las autoridades responsables así indicarlo directamente el promovente y en cualquier otro en que sea informado que se encuentra detenido el directo quejoso; con la finalidad de que notifique el presente proveído al directo quejoso.
“Requiera personalmente a la parte quejosa para que al momento de la diligencia, o bien, por escrito dentro del término de tres días siguientes al en que surta efectos la notificación del presente proveído, ratifique la demanda de amparo presentada a su favor… bajo apercibimiento que de no hacerlo en la forma y plazoconcedido, se tendrá por no presentada, dejándose sin efecto las providencias decretadas”, señala la notificación publicada ayer.
A Bermúdez Requena las autoridades lo identifican como líder de “La Barredora”, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicada a la extorsión, robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de migrantes y armas de fuego en el estado de Tabasco.
Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que elementos federales detuvieron en Jalisco a Ulises “P”, alias “El Pinto” o “El Mamao”, identificado como segundo al mando de Bermúdez Requena en “La Barredora” y de quien fue jefe de escoltas.