Chicharito
Sheinbaum critica declaraciones del "Chicharito": "Es una idea muy machista"
Después de que el futbolista dijo que las mujeres deben cuidar y limpiar el hogar, al ser “el lugar más preciado para los hombres”, la presidenta se pronunció al respecto y, aunque reconoció los logros del atleta, también dijo que las mujeres tienen derecho a decidir.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Las declaraciones del deportista Javier Hernández, conocido como “El Chicharito”, son ideas muy machistas y le falta mucho por conocer sobre las mujeres, evidenció la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Es muy buen futbolista, ‘El Chicharito’, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, pues yo creo que todavía tiene mucho que aprender, porque las mujeres podemos ser lo que queramos ser y es una relación de igualdad”.
En términos de leyes, dijo que ya está en la Constitución y se llama igualdad sustantiva, sobre todo porque “las mujeres tenemos nuestras propias características y es igualdad, pero pues cada uno con sus propias características, pero en término del acceso a todos los derechos, pues hay igualdad”.
La mandataria federal dijo que la idea de que el rol de las mujeres es estar en la casa no es ni debe ser generalizado, salvo que las mujeres así lo quieran y decidan.
“Claro que amamos a nuestras familias y nos gusta estar con nuestros hijos, nuestros maridos, pero las mujeres tenemos todo para poder desarrollarnos. Para eso pues tienen que desarrollarse también las condiciones para que pueda hacer eso”. Por lo tanto, sobre la opinión de Hernández, Sheinbaum dijo:
“Es una idea pues muy machista, la verdad, vamos a decirlo con su nombre".
Agregó: y no es por polemizar con “El Chicharito” porque es un gran futbolista y ha representado a México en distintos momentos, pero sí es importante que todos los hombres de nuestro país pues reconozcan a las mujeres como personas”.
Llamó también a no discriminar a quienes se dedican a las labores de sus casas, “como si una mujer que se dedicara al hogar fuera menos. Y siempre digo pues soy mamá, soy abuela, también ama de casa, ¿por qué no?, pero también soy comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser”.
La jefa del Ejecutivo mexicano expuso que se trata del empoderamiento y reconocimiento de su autonomía, “en esa medida vamos construyendo igualdad”.
El deportista expresó: “Entonces, ¿quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal? Interesante”. Además de que describió al hogar como “un templo” y no como patriarcado, en el sentido de que las mujeres debieran dedicarse a eso y lo que significa para los hombres.
En un segundo video, Hernández de nuevo opinó al respecto, sobre que las mujeres “están fracasando” al “erradicar la masculinidad” y promoviendo que “encarnen su energía femenina” al cuidar y limpiar el hogar, descrito como “el lugar más preciado para los hombres”.
Llamó a las mujeres a “permitirse ser lideradas por un hombre” y a ellos a asumir un rol de compromiso y liderazgo, lo cual derivó en condenas a este tipo de ideas en contra de la lucha de las mujeres que por décadas han buscado el reconocimiento de sus derechos y desarrollarse de forma autónoma.