Andrea Chávez

Andrea Chávez solicita trasladar a penal varonil a presunto infanticida transgénero

“El imputado Abraham Alejandro “N” realizó desde hace años un proceso de transición de género, por lo que es, tanto legal como socialmente, una persona del género masculino", argumentó la senadora en el Punto de Acuerdo en el que pidió el traslado del imputado a un penal para hombres.
lunes, 14 de julio de 2025 · 11:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La senadora morenista, Andrea Chávez Treviño, solicitó a las autoridades del estado de Chihuahua que Abraham Alejandro “N”, presunto infanticida de Jasiel Giovanny Castellano Loya, sea trasladado a un penal varonil, pues actualmente se encuentra en Centro de Reinserción Social femenil de Aquiles Serdán, debido a que se le asignó sexo femenino al nacer.  

El domingo 13 de julio, Chávez presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo que calificó como parte de la exigencia social de justicia tras el asesinato del menor de ocho años: “El imputado Abraham Alejandro “N” realizó desde hace años un proceso de transición de género, por lo que es, tanto legal como socialmente, una persona del género masculino, y en coherencia con su decisión e identidad, debe ser trasladado a un penal varonil”.  

Además, arremetió contra el juez de control que determinó el ingreso del presunto infanticida a un centro de reclusión femenil, pues consideró que puso en riesgo a la población del Cereso, donde habitan mujeres que ejercen la maternidad en reclusión: 

“El ingreso de una persona vinculada a proceso por delitos tan graves como infanticidio y violación a un espacio donde habitan niños, aun cuando sea en un contexto de reclusión, no solo contraviene el principio de interés superior de la niñez, sino que puede constituir una omisión institucional grave”.  

Jasiel Giovanni Castellanos Loya fue visto con vida por última vez el 2 de julio, en la colonia Circuito Maniqueo, al sur oriente de la ciudad de Chihuahua, cuando salió a jugar y no regresó a casa.  

Su madre levantó un acta de desaparición ante las autoridades locales; el cuerpo del menor fue localizado al día siguiente en un lote baldío cercano de su domicilio, al sur oriente de la ciudad, con visibles huellas de violencia.  

Abraham Alejandro “N”, padrastro de la víctima, fue detenido por las autoridades como principal sospechoso del infanticidio. El pasado 10 de julio, un juez de control lo vinculó a proceso y estableció la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, por los delitos de homicidio agravado y calificado, violación con penalidad agravada y violencia familiar, cometidos en perjuicio de Jasiel Giovanny.  

De acuerdo con medios locales, el presunto infanticida nació como mujer y después se identificó como hombre, por lo que  el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya, calificó el caso como "sui generis".  

Para determinar el centro de reclusión en el que Abraham Alejandro “N” pasará el proceso, el juez consideró su registro de nacimiento y ordenó su reclusión en el penal femenil.  

Comentarios