Pemex

Pemex planea ahorrar ampliando estructura directiva y sin tocar al sindicato

La estrategia incluye, según documento filtrado, directrices como recorte en áreas administrativas, eliminación de duplicidades en comercialización, costos, planeación, capital humano y contratación, y una instrucción explícita para “evitar en la medida de lo posible las liquidaciones”.
domingo, 25 de mayo de 2025 · 06:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una nueva propuesta de reestructura organizacional con la que pretende reducir costos operativos. Sin embargo, el documento oficial del Consejo de Administración, fechado en mayo de 2025 y al que tuvo acceso Proceso, revela que lejos de completarse, el número de direcciones aumentará de ocho a diez, las llamadas Áreas de Vigilancia se reducirán de tres a dos y, en paralelo, se confirma que la estructura sindical se mantendrá intacta.

De acuerdo con el mismo informe, el costo actual por mantener la estructura directiva de la petrolera ronda los 128 mil millones de pesos anuales.

Con la reconfiguración propuesta en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, ese gasto sólo bajaría a 124.4 mil millones de pesos, una disminución marginal si se considera que el rediseño incluye una expansión de mandos directivos bajo un discurso de austeridad.

La estrategia de ahorro incluye cinco directrices: recorte en áreas administrativas; eliminación de duplicidades en comercialización, costos, planeación, capital humano y contratación; y una instrucción explícita para “evitar en la medida de lo posible las liquidaciones”.

Sindicalistas de Pemex. Foto: Miguel Dimayuga.

“Desde diciembre se implementó un programa de ingresos controlados (ambiente controlado)”, se lee en el documento.

El recorte tampoco será generalizado. La instrucción es que la tijera debe enfocarse en la nómina de confianza, particularmente en los niveles administrativos y de soporte, mientras que la estructura sindical será respetada “al 100%”.

Como parte de esta simplificación, otro documento interno filtrado también a Proceso, detalla que Pemex proyecta recortar alrededor de 3 mil trabajadores de confianza, lo que implicaría un ajuste de 10 mil 494 millones de pesos, es decir, un ahorro del 28.11 por ciento.

Pemex. Reestructura 2025. Foto: Captura de pantalla.

Actualmente Pemex reporta un total de 132 mil 721 plazas laborales, clasificadas por régimen y temporalidad.

De ellas, sostiene el documento, 95.1 mil corresponden a personal sindicalizado ordinario, lo que representa el 72% de la plantilla.

Las plazas de confianza suman 22 mil, equivalentes a 17%; y el resto, que son 15.5 mil 31 puestos, corresponde a plazas de inversión, divididas entre 5.8 mil de confianza y 9.7 mil sindicalizadas.

El recorte propuesto no afectará al total del presupuesto de nómina. De los 114 mil 74 millones de pesos asignados para el capítulo 1000 en 2025 —el rubro destinado a servicios personales—, únicamente 37 mil 331 millones de pesos están relacionados con la operación de plazas de confianza. Es sobre ese monto que Pemex pretende aplicar el recorte, con el objetivo de dejarlo en 26 mil 837 millones de pesos.

Comentarios