CDMX

Video muestra que sicario utilizó silenciador para asesinar a Ximena Guzmán y José Muñoz

Un nuevo video revela que el asesino de los colaboradores cercanos de Clara Brugada Molina esperó más de un minuto antes de disparar y usó un silenciador en su arma para cometer el doble crimen. 
viernes, 23 de mayo de 2025 · 18:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo video difundido por el portal de noticias La Silla Rota, revela que el asesino de los colaboradores cercanos de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, esperó más de un minuto antes de disparar y usó un silenciador en su arma para cometer el doble crimen. 

Las imágenes, que duran un minuto y 40 segundos y que fueron reveladas ayer por la noche, muestran cómo el sujeto -con chaleco verde como de trabajador, casco negro, pantalón oscuro y mochila- estaba sentado junto a un poste en espera de la llegada de Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de Brugada. 

En el segundo 15 se observa que llega la funcionaria en su vehículo y se estaciona con las luces intermitentes activadas, justo frente a donde está el sujeto. Éste espera paciente con las manos en la mochila que tiene sobre las rodillas.  

En el minuto 01:00 del video aparece José Muñoz subiendo las escaleras del bajo puente de la calzada de Tlalpan, casi a la altura de la calle Napoleón, a unos pasos de la estación Xola de la línea 2 del Metro. 

Cuando el asesor de Brugada da la vuelta y se acerca al auto de Ximena, el asesino se levanta, mete la mano a la mochila mientras camina unos pasos hacia la esquina del auto y hace la finta de pedir la parada de un transporte dos veces. 

En el momento en que José se iba a subir al auto, el sujeto saca el arma y dispara cuatro veces contra Ximena, dejando cuatro orificios de bala en el parabrisas. El auto alcanza a avanzar unos centímetros. 

De inmediato, el tirador dispara contra José, quien cae herido en la orilla de la banqueta. Luego, da dos pasos hacia la ventana del conductor del auto y vuelve a accionar el gatillo contra Ximena. 

Según informó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el cadáver de Ximena tenía ocho heridas de bala y el de José cuatro. 

Acto seguido, aun con el arma en la mano, en la que se aprecia el uso del silenciador, el sujeto corre en sentido contrario de la circulación hasta llegar a la esquina de la calle y da vuelta a la izquierda. 

Imágenes tomadas desde otro ángulo, con otra cámara, muestran que, pese al uso del silenciador, un trabajador de limpia se da cuenta del crimen, se agacha para protegerse con su carrito de basura y se levanta hasta después de que el sicario pasa corriendo. 

De acuerdo con la nota de La Silla Rota, “como la cámara del C2 Sur que estaba apostada frente al lugar de los hechos no funcionó, lo que ha derivado en una investigación, el primer reporte vino de un testigo, lo que ocurrió hasta tres minutos después del ataque. Tiempo suficiente para que el sicario corriera hasta donde un cómplice lo esperaba a bordo de una motocicleta encendida”. 

El video fue difundido, después de que también se dio a conocer una fotografía de un presunto cómplice que del crimen. 

 

Comentarios