plantón
Movilizaciones como el bloqueo de la CNTE ponen en riesgo al Mundial: Canaco
El presidente de Canaco CDMX, Vicente Gutiérrez Camposeco, cuestionó el sentido de apostar por infraestructura y movilidad, si al mismo tiempo se permite que el corazón comercial de la capital se paralice por plantones como el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), tanto el gobierno local como el federal deben actuar ante los plantones ya que, según afirmó, están poniendo en riesgo la actividad económica del Centro Histórico, así como la imagen de la capital rumbo al Mundial de fútbol de 2026.
En entrevista con medios, el presidente de Canaco CDMX, Vicente Gutiérrez Camposeco, cuestionó el sentido de apostar por infraestructura y movilidad si al mismo tiempo se permite que el corazón comercial de la capital se paralice por plantones como el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Acuérdense que vamos a tener un mundial el próximo año. Se anunciaron inversiones por más de 10 mil millones de pesos en infraestructura y movilidad por parte de la jefa de gobierno. Y bueno, ¿de qué serviría hacer todas estas inversiones si también tenemos este tipo de situaciones que pueden afectar al turismo que venga nacional e internacional?”, dijo.
La cámara agrupa a 45 mil afiliados, de los cuales, al menos 25% se ubican en el Centro Histórico, la zona más afectada por las movilizaciones. El empresario subrayó que el impacto de las manifestaciones.
“Prácticamente ahorita todos los que están alrededor de estas marchas, manifestaciones, están cerrando. Comercios y restaurantes, hoteles y el turismo, que también lo estamos afectando”, añadió.
Pero el daño no se limita a lo económico. Gutiérrez Camposeco recalcó que estas protestas también perjudican la vida cotidiana de los capitalinos y elevan el riesgo de incidentes.
“Esperemos que pronto ya el gobierno y los señores de la CNTE se pongan de acuerdo y se regresen, sobre todo a dar clases (...) Siempre están en riesgo de la seguridad. Por fortuna, ha sido una movilización y una marcha pacífica”, consideró.