Ximena Guzmán y José Muñoz

Gobierno de Brugada sin indicios firmes sobre asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

A a 30 horas del crimen lo único que saben con certeza las autoridades policiacas es que “Fue un ataque directo, con alto grado de planeación y que implicó una inversión de recursos considerables”.
miércoles, 21 de mayo de 2025 · 13:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Escasos días  antes” del homicidio de los dos colaboradores cercanos a la jefa de gobierno, Clara Brugada, una persona vigiló el punto donde ayer por la mañana se cometió el crimen; las autoridades buscan, al menos, a cuatro personas que participaron en la ejecución.

Así lo informaron los titulares de la Fiscalía General de Justicia, Bertha Alcalde, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, en conferencia este miércoles.

La tarde de este miércoles, a 30 horas del crimen que cimbró a la capital y al país, lo único que saben con certeza las autoridades policiacas es que “Fue un ataque directo, con alto grado de planeación y que implicó una inversión de recursos considerables”.

La fiscal Alcalde añadió que “hasta el momento no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del ataque y sobre los autores intelectuales”, además de que “no se puede descartar ninguna línea de investigación”.

Cuestionados en específico, las autoridades dijeron que no podían descartar si se trató de algún tipo de venganza del crimen organizado en respuesta a las detenciones recientes de líderes de grupos del crimen organizado hechas por la SSC y la FGJCDMX. 

Los avances

Los funcionarios encargados de la seguridad en la capital informaron que, luego de las primeras acciones de investigación y el seguimiento a las cámaras, pudieron determinar lo siguiente: 

-Además de la motocicleta y el auto asegurados ayer, con ayuda de ls cámaras del C5 se identificó un tercer vehículo, una camioneta gris, en la que los agresores huyeron hacia el oriente de la ciudad y luego, al Estado de México. 

-En el crimen participaron, al menos, cuatro personas: el sujeto que disparó directamente a las dos víctimas, y tres que participaron en la logística de la moto y los autos para el escape. 

-El parabrisas del auto de Ximena Guzmán tiene cuatro impactos de bala calibre 9 milímetros. Según las pruebas balísticas, el arma usada no está relacionada con ningún otro hecho delictivo. 

-Tanto la moto como el auto asegurados tienen alterados sus números de serie y cuentan con reporte de robo, además de que se investiga si fueron usados para cometer otros delitos.

-En ninguno de los vehículos asegurados fueron encontradas huellas dactilares, debido a que los agresores usaron guantes para cometer la ejecución.

-La causa de muerte de Guzmán y de Muñoz fue por los disparos que recibieron en el cráneo y el pecho. Ella recibió ocho balazos y él, cuatro. 

Los funcionarios. 
Fotografía: Sara Pantoja.

Sin amenazas ni escoltas 

El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, subrayó que, por el momento están enfocados en la detención de los autores materiales del doble crimen y que “hasta ahora no tienen elementos para favorecer una hipótesis sobre otra”.

Agregó que, hasta donde saben, ninguna de la víctimas tenía amenazas previas y no fueron vigilados por separado, sino solo en el punto donde fueron ultimados: la Calzada de Tlalpan casi esquina con la calle Napoleón, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.

Cuestionado sobre si éstos dos funcionarios, integrantes del círculo cercano de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, contaban con escoltas, Vázquez afirmó que, aunque fueron capacitados en medidas de autocuidado, “no tenían ningún dispositivo de seguridad especial”. 

La fiscal Bertha Alcalde insistió en que las indagatorias para definir las líneas de investigación se analizan los ámbitos personales y profesionales de las víctimas.

Los funcionarios condenaron los hechos, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas y a la jefa de Gobierno. 

Luego. insistieron en el mensaje que desde el primer momento lanzaron las autoridades, tanto la jefa de gobierno, Clara Brugada, como la presidenta Claudia Sheinbaum: la petición de no especular sobre el móvil del crimen, que se avanza en todas las líneas de investigación y que el doble crimen no quedará impune. 

“Ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México ni a sus instituciones”, dijo Pablo Vázquez.

Comentarios