Silvano Aureoles

Pese a amenaza de la FGR, jueza frena por tiempo indefinido captura de Aureoles

Ayer la Fiscalía anunció que procederá penalmente contra la juez Noveno de Distrito en materia Penal de la Ciudad de México, Jovita Vargas, por supuestamente proteger indebidamente al exgobernador de Michoacán.
jueves, 15 de mayo de 2025 · 10:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la amenaza de la Fiscalía General de la República (FGR), la juez Noveno de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas frenó por tiempo indefinido la captura del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Este jueves la juzgadora notificó la resolución que dictó durante la audiencia incidental de ayer en la que decidió conceder la suspensión definitiva a Aureoles.

“Se concede la suspensión definitiva a Silvano Aureoles Conejo, por los actos, las autoridades y las razones expuestas en la consideración cuarta de esta resolución”, indica la síntesis de la resolución publicada hoy.

La medida implica que Aureoles no podrá ser detenido hasta que la juez Vargas dicte su sentencia de amparo, lo que podría ocurrir el próximo 2 de junio, fecha en la que la juzgadora tiene previsto celebrar la audiencia constitucional en el juicio de garantías.

Mientras tanto, la FGR puede impugnar la decisión de la juez Vargas para que un tribunal Colegiado la revise y decida si la confirma, modifica o revoca.

Ayer la FGR anunció con proceder penalmente contra la juez Jovita Vargas por considerar que ha protegido indebidamente al exgobernador de Michoacán.

Proceso informó que en su anuncio la FGR cometió diversos errores al atribuir a la juzgadora actos que no le competen como la programación de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente hasta agosto próximo.

Dicho acto compete a ese Centro de Justicia y no a la juez Noveno de Distrito.

También acusó a la juez de avalar la comparecencia por escrito de Aureoles ante el Centro de Justicia con lo que mantuvo vigente la suspensión provisional contra la orden de capturarlo, acto que en realidad fue emitido por la juez de control Patricia Sánchez Nava contra quien la FGR no emitió ningún señalamiento.

La orden de aprehensión emitida contra Aureoles deriva del caso del desfalco de más de 3 mil millones de pesos por la construcción de cuarteles de la policía de Michoacán durante su administración en la entidad.

Por este asunto, cuatro de sus excolaboradores ya fueron vinculados a proceso y permanecen sujetos a prisión preventiva justificada.

Comentarios