Juan Ramón Collado Mocelo
FGR pide a la Corte que atraiga caso de fraude contra Juan Collado
La Fiscalía busca reactivar la acusación por la estrategia de litigio utilizada por el abogado para liberar 40 millones de euros que se encontraban en Andorra en cuentas que no estaban a su nombre pero de las que él era el único y último beneficiario.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso por el que intentó imputar al abogado Juan Collado por fraude derivado del desbloqueo de 40 millones de euros en Andorra.
Se trata e un amparo directo tramitado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la no vinculación a proceso dictada a favor del abogado.
El amparo se encuentra en el Séptimo Tribunal Colegiado en la Ciudad de México a quien la FGR solicitó abstenerse de emitir un fallo para que la Corte analice el litigio.
"La Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por personas Servidoras Públicas y contra la Administración de Justicia de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR informa que solicitó la facultad de atracción respecto del presente asunto, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", señala la notificación del Colegiado.
En este caso la FGR busca imputar a Collado por fraude debido a que el 24 de octubre de 2016 presentó una denuncia contra sí mismo en la que el ministerio público decidió no ejercer acción penal en su contra.
Esa determinación fue utilizada por Collado para que Andorra desbloqueara los 40 millones de euros que estaban asegurados desde marzo de 2015.
En su investigación la FGR afirmó que las sociedades de Andorra recibieron los 40 millones de euros pero Collado no era titular de las cuentas pero sí aparecía como último y único beneficiario de las mismas.
El dinero fue desbloqueado el 18 de octubre de 2018 a través de las gestiones realizadas por
Alberto Manuel Alcántara Martínez, extitular de la Coordinación General de Investigación de la FGR, quien en 2020 fue procesado junto con Collado por este caso pero que murió al año siguiente de Covid-19.
El 9 de julio de 2019, Juan Collado fue detenido por el caso “Cajas Libertad” en el que la FGR lo acusó de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que Andorra volvió a bloquear los recursos que para entonces sumaban 76.5 millones de euros.
En enero del año pasado Collado ganó un amparo en el que, una vez que el caso volvió a ser valorado, se estimó que no había elementos en su contra y fue absuelto.
Actualmente Collado vive en España pero la FGR busca reactivar las 4 acusaciones que tenía en su contra que incluyen delitos como defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos y peculado por 13.7 millones de pesos en el fuero común en Chihuahua.