Gerardo Vargas Landeros

En sesión secreta, legisladores aprueban juicio de procedencia contra alcalde de Ahome

Gerardo Vargas Landeros fue uno de los rivales políticos de Rubén Rocha Moya, actual gobernador; y es acusado por el arrendamiento irregular de patrullas por más de 171 millones de pesos.
lunes, 28 de abril de 2025 · 16:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En sesión secreta legisladores del Congreso de Sinaloa votaron unánime iniciar el juicio de procedencia en contra de Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome y uno de los rivales políticos que tuvo Rubén Rocha Moya en su búsqueda de la gubernatura en 2020. 

La sesión secreta fue llamada a las 10 de la mañana sin acceso a prensa, y a la cual acudieron 38 de los 40 legisladores que integran la cámara, quienes votaron unánime la solicitud de iniciar el desafuero del alcalde de Ahome, uno de los morenistas que se le revelaron a Rubén Rocha. 

La solicitud de desafuero parte de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción luego de que la Auditoría Superior del Estado diera vista a esta dependencia. 

A Vargas Landeros lo acusan por la renta presuntamente irregular de 126 patrullas por un monto superior a los 171 millones 451 mil 932 pesos, proceso que de acuerdo a la Ley local de adquisiciones debió licitarse, pero se adjudicó directamente a la empresa Grinleasing, SAPI de CV. 

El contrato fue firmado el 10 de diciembre de 2021 mientras que la empresa fue constituida apenas en 2020. 

A la sesión secreta faltaron los diputados morenistas Genaro García Castro, quien fuera secretario del ayuntamiento en el período del arrendamiento de las patrullas y Juan Carlos Patrón, quien en el pasado proceso buscaba la candidatura a la alcaldía de Mazatlán, la cual recayó en la ex reina de belleza y ex secretaria de turismo Estrella Palacios.  

Gerardo Vargas Landeros es uno de los políticos que se sumaron a la contienda interna de Morena para la candidatura a la gubernatura de Sinaloa en diciembre de 2020 junto a Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro, quienes terminaron con candidaturas a presidencias municipales de Mazatlán y Culiacán de manera respectiva. 

El caso de Benítez Torres terminó en un desafuero después de ser reelecto alcalde de Mazatlán y tener encontronazos públicos con Rocha. Actualmente enfrenta un proceso penal por la compra irregular de luminarias por más de 434 millones de pesos a la empresa Azteca Lighting. 

Estrada Ferreiro también fue reelecto alcalde de Culiacán y también desaforado para enfrentar cargos penales por el arrendamiento irregular de 40 camiones recolectores de basura por 117 millones 600 mil pesos. 

El otro rival político que ha tenido Rubén Rocha como gobernador ha sido Héctor Melesio Cuén Ojeda, asesinado el 25 de julio del año pasado en el sitio en donde presuntamente fuera secuestrado Ismael el Mayo Zambada, quien acudiría a una reunión con ambos políticos. 

Comentarios