Oaxaca

Senadores de Morena piden a Alejandro Murat retirar su registro de afiliación al partido

Laura Estrada Mauro, Luis Alfonso Silva y Antonino Morales Toledo afirmaron que la familia Murat "es sinónimo de corrupción en Oaxaca porque nos heredaron un estado endeudado y un sistema de salud en ruinas”. 
miércoles, 2 de abril de 2025 · 21:27

OAXACA, Oax. (apro).- Los senadores Laura Estrada Mauro, Luis Alfonso Silva y Antonino Morales Toledo, todos afines al gobernador Salomón Jara Cruz, “invitaron” al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a retirar su registro como militante de Morena debido a que “la familia Murat es sinónimo de corrupción en Oaxaca porque nos heredaron un estado endeudado y un sistema de salud en ruinas”. 

Luego que el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez se desistió de la solicitud de afiliación a Morena, el Comité Estatal de Morena pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “rechazar la solicitud de registro como militante de nuestro movimiento del senador Alejandro Murat Hinojosa” para hacer valer la “congruencia y la unidad de la Cuarta Transformación”. 

El senador Antonino Morales Toledo posteó en su cuenta de Facebook que “Morena es un movimiento construido desde la lucha del pueblo, con principios claros de justicia, democracia y transformación. La verdadera izquierda está al servicio de quienes más lo necesitan. Defender nuestro movimiento es defender su esencia y su compromiso con el pueblo”. 

Y etiquetó a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, Emmanuel Navarro, dirigente del paritido en Oaxaca, y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. 

Cabe recordar que los senadores morenistas de Oaxaca que repudian la afiliación de Alejandro Murat a su partido son incondicionales del gobernador Salomón Jara Cruz. 

Apenas el 20 de febrero, los mismos senadores ofrecieron una conferencia en el Congreso de la Unión para descalificar al exgobernador Alejandro Murat al señalarlo de corrupción, endeudamiento, un sistema de salud en ruinas, persecución, represión y cacicazgos. 

Las fotografías del senador Alejandro Murat Hinojosa con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, y con el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, desató la furia del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, quien pidió a la Comisión de Honor y Justicia que rechace la incorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez y de Alejandro Murat Hinojosa. 

Desde el Senado de la República, la senadora por el Verde Ecologista, Laura Estrada Mauro, leyó su postura: “Nunca he estado de acuerdo con la participación de los Murat en nuestro movimiento, porque ellos representan lo que combatimos desde la izquierda democrática en Oaxaca”. 

Y recordó que Alejandro Murat endeudó a Oaxaca por tres mil 500 millones de pesos y “no había certeza en el destino final de ese dinero hoy sabemos que gran parte de ese recurso no se aplicó en las obras que se prometieron, ahí están, como ejemplo las inconclusas obras del bulevar Símbolos Patrios, el teatro Álvaro Carrillo y el Centro de Convenciones en Huatulco. Por estos hechos está detenido su secretario de Infraestructuras y otros de mediano rango”. 

También recordó que “en Oaxaca se dejó una deuda de 32 mil millones de pesos, deuda tanto con instituciones como el SAT, ISSSTE, FOVISSSTE, que rondan los 15 mil millones de pesos y deuda pública con bancos, de 17 mil millones de pesos. 

Comentarios