Tratado de Aguas
Secretaria de Agricultura de EU ve avance sobre conflicto por agua con México pero pide soluciones
La funcionaria se pronunció sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el tratado del líquido entre México y Estados Unidos.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, consideró que es un avance la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum, de responder de forma inmediata al reclamo de Estados Unidos para cumplir con el tratado de agua.
“Esto es un avance. Pero lo que queremos, y lo que los agricultores estadunidenses merecen, es una solución”, publicó la funcionaria ante las declaraciones de Sheinbaum Pardo del viernes, en su conferencia en Palacio Nacional.
La mandataria federal aseguró que el tratado de agua entre México y Estados Unidos es justo, por lo que no es necesaria la renegociación.
Admitió también que el país vecino entrega más cantidad de este recurso y una de las salidas, adelantó, será que los distritos pegados al río Bravo se tecnificarán para que no usen tanta agua, dado que México suma cuatro años de sequía.
“Estados Unidos lo ha pedido desde hace tiempo y hacemos no por el tratado sino porque es benéfico para México: es toda la tecnificación de riego de los distritos que es uno de los proyectos más grande de agua que tenemos”, dijo unas horas después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles y sanciones, en caso de no cumplir con la entrega de agua, lo que fue descartado por la mandataria mexicana.
“No lo creo, como sabemos, es la manera de comunicar del presidente Trump, pero hay una mesa de trabajo y para fortalecer la comunicación porque a lo mejor lo que se había estado trabajando con el Departamento de Estado, a lo mejor no lo conocía la secretaria de Agricultura”.
Al inicio de la declaración fue contundente: “No creo que deba negociarse, es un tratado justo, el tema es que la Cila, que es la institución que se dedica a revisar este tratado o a garantiza que se cumpla el tratado… Es un tratado que establece que Estados Unidos entrega por el río Colorado y México entrega agua por el río Bravo”.
Después de dichas declaraciones, funcionarios mexicanos buscaron reuniones con sus pares estadunidenses, para buscar un acuerdo que no implique sanciones ni aranceles.