Violencia de género
Israel extraditará a Andrés Roemer, denunciado por abuso sexual
La Suprema Corte israelí rechazó la apelación presentada en abril del año pasado por el exdiplomático y expresentador de televisiónCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Israel extraditará a México al exdiplomático Andrés Isaac Roemer Slomianski, quien fue denunciado por violación y abuso sexual agravado en contra de decenas de mujeres periodistas, cantantes, actrices y bailarinas.
Fuentes federales confirmaron que el Departamento de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Israel notificó a México de la resolución emitida por la Suprema Corte de dicho país en la que rechazó la apelación presentada en abril del año pasado por el también expresentador de televisión contra la decisión del Tribunal Regional de Jerusalén de conceder su extradición.
Medios de comunicación israelíes indicaron que el presidente del Tribunal Supremo, Yosef Elron, negó el asilo al exfuncionario al considerar que sus argumentos de una supuesta persecución antisemita no justificaron la necesidad de concederle asilo en dicho país ante los delitos por los que fue denunciado.
En consecuencia, la orden de entrega será enviada al Ministerio de Justicia israelí para que emita una nueva resolución misma que también puede ser impugnada por Roemer.
La extradición del exdiplomático fue solicitada por México desde noviembre de 2021.
Roemer fue detenido en octubre de 2023 en Israel y en abril de 2024 el Tribunal Regional de Jerusalén declaró procedente su extradición.
Entre las víctimas que lo denunciaron se encuentran las actrices Mariana Peñalva, Martha Cristiana y Daniella Gamba; la bailarina Itzel Schnass; la publirrelacionista, Fernanda Lascuráin y la cantante Mariana Flores.
En sus denuncias indicaron que durante años Roemer utilizaba como estrategia para agredir a sus víctimas la de llevarlas a su casa con excusas como una oferta de trabajo, la invitación a un proyecto, colaboraciones o para supuestamente regalarles libros.
Una vez ahí les hacía insinuaciones sexuales, tocamientos, abuso sexual y hasta violaciones para posteriormente ofrecerles dinero a cambio de su silencio.
Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).