Microsismos
Se registran tres microsismos en Naucalpan
En un lapso de 32 minutos, habitantes de la zona experimentaron movimientos telúricos de baja intensidad, con magnitudes que oscilaron entre los 2.3 y 2.4 grados.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Durante la noche del martes 25 de marzo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó tres microsismos consecutivos en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
En un lapso de 32 minutos, habitantes de la zona experimentaron movimientos telúricos de baja intensidad, con magnitudes que oscilaron entre los 2.3 y 2.4 grados.
- El primer microsismo ocurrió a las 22:46 horas (magnitud de 2.3, con una profundidad de dos kilómetros y latitud de 19.46).
- El segundo ocurrió a las 22:56 horas (magnitud de 2.4, con una profundidad de dos kilómetros y latitud de 19.47).
- El tercero ocurrió a las 23:18 horas (magnitud de 2.3, con una profundidad de dos kilómetros y latitud de 19.48).
SISMO Magnitud 2.3 Loc. NAUCALPAN DE JUAREZ, MEXICO 25/03/25 22:46:33 Lat 19.46 Lon -99.24 Pf 2 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) March 26, 2025
Hasta el momento, Protección Civil del Estado de México no ha reportado afectaciones ni personas damnificadas por los temblores.
Cabe destacar que, cuando ocurre un microsismo, no se escucha la alerta sísmica, pues solo se activa cuando los sismos superan una magnitud de 5.5, llegando a los 6 grados en escala de Richter; mientras los microsismos suelen tener menos de 3 grados.
En redes sociales, varios usuarios compartieron su experiencia, asegurando que habían experimentado fuertes movimientos o vibraciones: “¿Saben de algún Microsismo en Naucalpan? Se sacudió muy fuerte”, “¿Otro sismo? que está pasando en Naucalpan?”, “¿Sabes qué es lo que se escucha en Naucalpan y se siente como explosiones? Todos en la incertidumbre”, son algunos de los comentarios que se leen en la red social X.
¿Qué medidas se deben de tomar antes de un sismo?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recomienda:
- Verificar tu casa periódicamente, revisar hundimientos, desplomes o grietas y fisuras existentes.
- Preparar una maleta de vida con llaves necesarias, dinero extra, linterna, pilas, equipo de primeros auxilios, teléfono de emergencia, alimentos no perecederos, papel higiénico y documentos personales.
- Participar con seriedad en los simulacros.
- Mantener tus dispositivos electrónicos con batería y llevar una carga adicional.
- Determinar las zonas de menor riesgo y puntos de reunión.
- Especificar lugar de la ciudad como punto de encuentro para integrantes de una familia.
- Utilizar una pulsera o collar de identificación con teléfono de emergencia y tipo de sangre.