BUAP
Mesas de diálogo para resolver paro en la BUAP inician este jueves
Algunas facultades como Cultura Física, Ciencias de la Electrónica y Ciencias Químicas entregaron ya las instalaciones y manifestaron su intención de retornar a clases tras llegar a acuerdos en mesas de diálogo.PUEBLA, Pue., (apro).- Estudiantes paristas y autoridades universitarias iniciarán este jueves las mesas de diálogo en torno a los pliegos petitorios que se entregaron a la rectoría para tratar de resolver el conflicto estudiantil que ya lleva 28 días.
La Comisión Institucional de Diálogo de la BUAP emitió un comunicado en el que precisa que a partir de las 9 de la mañana se instalarán 11 mesas de diálogo simultáneas en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria en las cuales se analizarán los pliegos petitorios.
En tanto que la Universidad anunció este día en sus redes sociales que la edición 38 de la Feria Nacional del Libro (Fenali), programada del 4 al 13 de abril, queda pospuesta.
La casa de estudios aclaró que este evento será reprogramado en nuevo aviso, debido al paro estudiantil.
Igual, Sergio Díaz Carranza, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la BUAP, advirtió que está en riesgo la convocatoria de admisión 2025 para nuevo ingreso a esa Universidad, luego de que la fecha límite para que se emita es este 31 de marzo.
Mientras que los estudiantes mantienen el control de Ciudad Universitaria, el funcionario explicó que el personal de la Dirección de Administración Escolar (DAE) no han podido laborar de manera normal y esto dificulta el trabajo que se requiere para el registro de aspirantes a ingresar a la universidad poblana.
Tras estas advertencias, los estudiantes en protesta emitieron un comunicado en el que acceden dar ingreso a personal administrativo de la casa de estudios, a cambio de que se declare la suspensión total de clases presenciales y en línea y esto permita una participación total de la comunidad estudiantil en las mesas de diálogo.
“Queremos reiterar que nuestro propósito jamás ha sido afectar a la comunidad universitaria, ya que las causas de este movimiento siempre han sido, son y seguirán siendo enriquecer y fortalecer la grandeza de nuestra institución”, manifestaron.
Cabe señalar que la emisión de este comunicado generó un rompimiento al interior del grupo parista, ya algunos de los participantes no estaban de acuerdo en ceder a las presiones desde la rectoría.
Algunas facultades como Cultura Física, Ciencias de la Electrónica y Ciencias Químicas entregaron ya las instalaciones y manifestaron su intención de retornar a clases tras llegar a acuerdos en mesas de diálogo, otras como las facultades del Centro Histórico como son Psicología, Lenguas y Filosofía y Letras, reclamaron este día por no ser escuchados por los directivos universitarios.
Otras facultades que tienen sus instalaciones en CU, como Derecho, Administración y Ciencias Políticas y Sociales, han retornado a clases a distancia.