Elección judicial
IECM presenta las boletas de la elección judicial en la CDMX; serán nueve para los capitalinos
En la capital, 637 personas disputarán los cargos judiciales, por lo que cada ciudadano recibirá nueve boletas y, según el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el tiempo estimado para llenarlas será de entre 13 y 14 minutos.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El próximo 1 de junio de 2025, los habitantes de la Ciudad de México elegirán a 133 integrantes del Poder Judicial local, entre ellos 99 jueces, 34 magistrados y cinco miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.
En total, 637 personas disputarán los cargos judiciales y, debido a la cantidad de posiciones, cada ciudadano recibirá nueve boletas (seis federales y tres locales), por lo que, según el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el tiempo estimado para llenarlas será de entre 13 y 14 minutos.
Para la organización de la elección, la ciudad se dividirá en 11 Distritos Judiciales Electorales.
El consejero electoral Ernesto Ramos, expuso que los distritos quedaron conformados de la siguiente manera: Distritos 1 y 2 en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; Distrito 3 en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo; Distrito 4 en Venustiano Carranza e Iztacalco; Distritos 5 y 6 en Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Magdalena Contreras; Distritos 7, 8 y 9 en Coyoacán e Iztapalapa; y Distritos 10 y 11 en Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.
De acuerdo con el IECM, en cada distrito los cargos estarán distribuidos bajo criterios de paridad de género, equilibrio en las materias jurídicas y el número total de posiciones a cubrir en la Ciudad de México, por lo que cada distrito elegirá de cuatro a cinco jueces o magistrados, según las necesidades de especialización de los órganos jurisdiccionales.
Respecto a las boletas destinadas a la elección judicial, todos los capitalinos deberán votar por cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (tres mujeres y dos hombres), así como por un número variable de magistrados y jueces, dependiendo del distrito judicial al que pertenezcan.
Para facilitar el proceso, el IECM habilitará un simulador de boletas en su sitio web, donde los cargos se identificarán con colores que diferencian género y materias jurídicas.
En cuanto a la logística electoral, Talleres Gráficos de México imprimirá aproximadamente 24 millones de documentos, con la producción comenzando en abril.
También, a principios del próximo mes, se abrirá el sistema para que los candidatos registren su información, dando inicio al periodo de campañas el día 14 del mencionado mes.
Las propuestas de los aspirantes se difundirán principalmente en redes sociales, aunque quienes deseen utilizar propaganda impresa en la vía pública deberán seguir regulaciones específicas.
También se evalúa la posibilidad de organizar debates entre candidatos, para que la población de la capital conozca mejor sus perfiles y propuestas.
En términos financieros, la consejera presidenta, Patricia Avendaño, advirtió que el organismo enfrenta dificultades presupuestarias, ya que en el convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE), se incluyó un costo adicional de 45 millones de pesos para el pago de honorarios de capacitadores electorales.
Por tal motivo, el IECM solicitó una ampliación presupuestal al gobierno capitalino, ya que no se instalarán Consejos Distritales debido a limitaciones operativas.
El IECM ha enfatizado que la intención del votante será prioritaria: si una persona marca un círculo en lugar del número correspondiente a un candidato, el voto no será anulado.
Una vez concluida la elección, la cantidad de votos obtenidos no solo definirá a los ganadores, sino que también será determinante en caso de que surjan vacantes u otras situaciones, ya que el orden en que hayan quedado los participantes podría influir en futuras designaciones.
Para más detalles, el IECM habilitó un micrositio con información sobre el proceso electoral, candidaturas, así como materiales educativos para orientar a la ciudadanía.