Jalisco
Guadalajara fue seleccionada para albergar la primera edición de la ITB Américas
El siguiente año, Jalisco tendrá una agenda destacada con espectáculos internacionales como la Copa Mundial de Fútbol FIFA, esperando posicionar al país entre las cinco potencias turísticas del mundo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jalisco será la sede de ITB Américas, la feria internacional de turismo más relevante a nivel mundial; se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre de 2026, y busca consolidarse como el principal punto de encuentro para la industria turística en el continente, reuniendo a participantes de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
La secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman, destacó la importancia de la feria para establecer alianzas estratégicas con líderes del sector:
“Estamos hablando de que la feria más grande e importante del turismo mundial, que es ITB, llega por primera vez con su edición americana a México y elige a Jalisco. (…) Vamos a poder traer grandes compradores clave para que conozcan nuestro país. (…) Todos los estados de la república podrán llevar su oferta turística ante más de cinco mil asistentes”, sostuvo Fridman en conferencia de prensa
Subrayó que el estado cuenta con riqueza natural, cultural e infraestructura de primer nivel, además de una excelente conectividad aérea, lo que lo convierte en un destino ideal para ser sede del magno evento “durante al menos los próximos cinco años”.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó que ITB Américas generará una derrama económica estimada en 350 mil millones de pesos.
Agregó que, el siguiente año, Jalisco tendrá una agenda destacada con espectáculos internacionales como la Copa Mundial de Fútbol FIFA, esperando posicionar al país entre las cinco potencias turísticas del mundo.
Elena Hurtado Ávila, directora general de Expo Guadalajara -recinto donde se realizará la feria-, afirmó que este evento consolidará a la ciudad jalisciense como un epicentro clave para la industria. Además, ratificó su compromiso en seguir innovando al centro de convenciones, considerado el más grande de su tipo en Latinoamérica.
Así mismo, el director de ITB Américas, Vicente Salas, enfatizó que el proyecto será una ventana de promoción para México ante los principales actores del turismo global, impulsando un cambio significativo a nivel continental.
Finalmente, Gustavo Staufert, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara, señaló que la ciudad tapatía es un referente de reuniones y “un representante digno de nuestro país”. Aseguró que su equipo continuará trabajando para fortalecer y mejorar estrategias durante los primeros cinco años de ITB Américas en Jalisco.