Solidaridad
Sin consulta ciudadana acuerdan retirar nombre al municipio Solidaridad, ligado con Carlos Salnas
En una sesión extraordinaria, los integrantes del ayuntamiento encabezados por alcaldesa Estefanía Mercado Asencio, aprobaron enviar al Congreso de Quintana Roo la iniciativa de reforma de la Constitución local y ley de los Municipios, con el fin de eliminar el nombre.QUINTANA ROO.- (apro).-Sin una consulta ciudadana como se había prometido, el ayuntamiento emanado de Morena establecido en Playa del Carmen aprobó una iniciativa de cambio de nombre de este municipio relacionado con el Pronasol, que implementó en su momento el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
En una sesión extraordinaria, los integrantes del ayuntamiento encabezados por alcaldesa Estefanía Mercado Asencio, aprobaron enviar al Congreso de Quintana Roo la iniciativa de reforma de la Constitución local y ley de los Municipios, con el fin de eliminar el nombre “Solidaridad”, denominación oficial de este territorio, para nombrarlo “Playa del Carmen”.
En noviembre pasado, cuando la alcaldesa anunció la medida, reiteró iniciar un proceso de consulta. En esta entidad, existe el mecanismo legal como alternativa que el Estado ofrece a los ciudadanos para que voten sobre temas trascendentes mientras el Instituto Electoral de Quintana Roo funge como organizador y árbitro en un procedimiento de esta naturaleza.
Sin embargo, la alcaldesa de un día para otro convocó a una sesión extraordinaria de cabildo para aprobar la iniciativa de cambio de nombre y omitió el uso del mecanismo del que había hablado en un principio.
En su lugar, en las últimas semanas el gobierno local organizó foros informativos sobre el cambio de nombre, sin vinculación legal, que se tomaron como eventos de consulta ciudadana.
Las últimas semanas en Playa del Carmen fueron de mucha polémica sobre este asunto de cambio de nombre. A la discusión pública se sumó el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña, quien hace algunos días en su visita a esta ciudad llamó “político pedorro del viejo régimen” a Chanito Toledo, regidor opositor relacionado con el exgobernador priista Roberto Borge, hoy preso.
En este contexto, este miércoles se votó para enviar la iniciativa de eliminar el nombre “Solidaridad” con 15 votos a favor y uno en contra. Los promotores de la iniciativa argumentaron que el cambio obedece para impulsar turísticamente el nombre de Playa del Carmen, reforzar la identidad local y eliminar definitivamente la anterior denominación que han calificado de neoliberal.
Ahora será el Congreso de Quintana Roo y el resto de los ayuntamientos de esta entidad los que deberán ratificar la iniciativa, en una entidad donde Morena mantiene el poder absoluto en todos los niveles de la administración pública.
Solidaridad, el nombre aún oficial de este municipio, fue aprobado en 1993, cuando el territorio se emancipó políticamente de la isla de Cozumel. En aquellos años, según datos de los cronistas, los fundadores buscaban congraciarse con Carlos Salinas de Gortari, que impulsaba su programa Pronasol por todo el país.