Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Iván Archivaldo Guzmán "está viviendo una crisis nerviosa continua": José Luis Montenegro
A pesar de su exitosa escapatoria, la captura de dos de sus colaboradores más allegados y la intensificación de los operativos por parte de las autoridades han aterrorizado a Iván Archivaldo.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder máximo de “Los Chapitos”, atraviesa una crisis nerviosa por los operativos federales en Sinaloa y las traiciones de su círculo íntimo, de acuerdo con el periodista experto en seguridad y crimen organizado, José Luis Montenegro.
En días recientes, las autoridades arrestaron a José Ángel Canobbio, alias “El Güerito”, señalado por el gobierno estadunidense como uno de los principales líderes en la organización de “Los Chapitos” y en la manufactura y tráfico de drogas sintéticas como metanfetamina o fentanilo.
Las autoridades mexicanas también aprehendieron a Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200”, quien era jefe de seguridad de Iván Archivaldo; coordinaba la compra de armamento para las células delictivas de la organización; organizaba fuerzas de reacción para confrontar a grupos antagónicos o autoridades federales, entre otros encargos, según las autoridades.
En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Montenegro aseveró que, al igual que su padre, Joaquín Guzmán Loera, Iván Archivaldo evadió su detención a través de un túnel, luego del operativo militar en Tierra Blanca, Culiacán, aunque quedó herido.
A pesar de su exitosa escapatoria, la captura de dos de sus colaboradores más allegados y la intensificación de los operativos por parte del Gabinete de Seguridad en Sinaloa, han aterrorizado a Iván Archivaldo, de acuerdo con el autor de “Narcojuniors: Los herederos del poder criminal” y de “Los Chapitos. Radiografía criminal de los herederos del cártel de Sinaloa”.
“Está muy consternado, está viviendo una crisis nerviosa continua, no duerme, está traicionando a sus más cercanos porque cree que lo van a traicionar a él”, aseguró el escritor.
Y agregó que, Óscar Noé Medina, alias “El Panu”, podría ser el próximo detenido, pues la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 4 millones de dólares para dar con su paradero.
Mientras tanto, el periodista especialista en temas de narcotráfico, Luis Chaparro, aseguró que las autoridades no “perdieron a Iván Archivaldo”, sino que está en la mira y solamente esperan su momento de mayor vulnerabilidad para arrestarlo.