40 horas
MC solicita periodo extraordinario para legislar reforma laboral de 40 horas
La coordinadora de la bancada en la Cámara baja pidió que, como en otras reformas en las que se dispensan trámites legislativos, se debería discutir la reforma laboral y no se debería ir a receso en el Congreso o en su defecto que se abra un periodo extraordinario para discutir la reforma laboral.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) junto a su coordinador nacional, Jorge Álvarez Máynez, pidieron que se abriera un periodo extraordinario para que se legisle la propuesta de reforma de las 40 horas.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, pidió que, como en otras reformas en las que se dispensan trámites legislativos, se debería discutir la reforma laboral y no se debería ir a receso en el Congreso o en su defecto que se abra un periodo extraordinario para discutirla.
“Cuando en esta Cámara hay voluntad política, suceden las cosas. En 17 horas definieron la mal llamada reforma judicial. En dos días limitaron la Ley de Amparo. En 24 horas, la semana pasada, aprobaron la ley de aguas. Si hubiera voluntad política, estuviéramos aprobando las 40 horas para las y los trabajadores...
“Y si hubiera voluntad política, aquí con la autorización de nuestro coordinador, ponemos los votos de Movimiento Ciudadano. No nos vayamos de receso, quedémonos a darle el regalo a los trabajadores, votemos la ley de 40 horas, la iniciativa de 40 horas, no necesitamos que llegue la iniciativa de la presidenta que se mandó al Senado, porque aquí hay nueve iniciativas que se han presentado, cinco de ellas están vigentes, pudiéramos empezar, si hubiera voluntad política, la discusión mañana mismo, o no nos vayamos de receso o hagamos un periodo extraordinario para darle el regalo que sí vale para las mexicanas y a los mexicanos que es su tiempo”, detalló.
No están de acuerdo con reforma de Sheinbaum
La diputada emecista Patricia Mercado afirmó que en la propuesta de reforma laboral que envió la presienta Claudia Sheinbaum no se puede esperar hasta el 2030 para que los trabajadores tengan dos días de descanso como los propuso, ya que se llevan más de cien años con la jornada de 48, y la reducción es una demanda de los trabajadores y jóvenes.
“No estamos proponiendo que estos dos días sean necesariamente sábado y domingo. El domingo es obligatorio de descanso, el otro día puede ser cualquier día de la semana, puede cambiarse, ahí podemos tener flexibilidad, sin embargo, tienen que ser los dos días de descanso obligatorio.
“Así es que, para Movimiento Ciudadano, el reducir la jornada de 48 a 40 horas, además, es un tiempo muy largo dejarlo hasta el 2030. Tenemos 100 años con esta jornada, cambiamos las familias, cambiamos las personas, cambiamos las prioridades de la vida, cambiamos la vocación productiva de nuestro país y sin embargo la jornada laboral sigue estando estática a 48 horas.
“No estamos entendiendo sobre todo la demanda de las jóvenes y los jóvenes trabajadores que son los que están presionando, que se están movilizando y lo han hecho de manera muy, digamos, muy clara en los últimos dos, tres años a favor de una jornada de 40 horas”, detalló.