Reforma electoral
Claudio X. González reúne las firmas para que el Congreso analice su reforma electoral
La iniciativa deberá ser considerada en paralelo a la reforma electoral que la comisión creada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está elaborando.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La iniciativa Salvemos la Democracia, encabezada por el empresario Claudio X. González, presentó hoy un documento de cinco puntos en materia electoral que recibió el respaldo de más de 188 mil firmas ciudadanas desde octubre, cantidad suficiente para ser presentada al Congreso y a los partidos políticos para que lo discutan en paralelo a la iniciativa de reforma electoral que la comisión creada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está elaborando.
Tras insistir en que existe una "amenaza autoritaria que cierne sobre México" con la concentración de poderes en el gobierno y en Morena, Claudio X. González refrendó que esta suerte de contrarreforma electoral representa "una iniciativa ciudadana para defender el voto libre", y presumió que la campaña "logró reactivar a mucha ciudadanía".
A partir de inicios del año entrante, los integrantes del movimiento harán movilizaciones para presionar al poder y evitar que la iniciativa ciudadana entre en la "congeladora legislativa", a donde fueron a parar otras experiencias pasadas.
Durante una conferencia de prensa, el empresario aseveró que la iniciativa fue respaldada por jóvenes, un sector de la población que no suele acudir a las urnas y que los partidos oposición, especialmente el PAN y Movimiento Ciudadano, buscan atraer, como lo evidenció la convocatoria a la marcha de la llamada Generación Z del pasado 20 de noviembre, que pretendió --sin gran éxito-- movilizar a la juventud en una protesta contra el gobierno y Morena.
Aparte de Claudio X. González, los demás presentadores de las firmas ciudadanas eran jóvenes,vestidos todos con playeras de color rosa, similares a las que vistieron los participantes a la llamada Marea Rosa, el movimiento opositor --en el que Claudio X. González tuvo un papel central-- que salió a manifestar para defender el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, la Marea Rosa --el nombre de la asociación civil Somos México, que busca su registro como partido político-- fue una de las organizaciones de la sociedad civil que respaldó la iniciativa de Salvemos la Democracia, junto con otras agrupaciones fundadas por personas afines al movimiento de Claudio X. González, como Sí por México, Unid@s, Sociedad Civil México o Ciudadanos por México.
Los acompañantes del empresario presumieron las experiencias que vivieron en algunos de los 200 "firmatones" que realizaron en plazas públicas del país para recabar apoyos a su iniciativa, y en los cuales escucharon expresiones de inconformidades de gente de a pie.
Un estudiante de la UNAM, de 20 años, denunció que las autoridades de varias universidades del país obstaculizaron la recolección de firmas por motivos políticos. "Hace décadas que no vivíamos este clima de miedo y de censura", refrendó Claudio X. González.
Una de las jóvenes aseveró que, si bien no nació en tiempos del PRI como partido hegemónico, no quiere que Morena asuma esta posición "No más poder al poder", exhortó.