Vales
Advierten irregularidades en licitación federal de vales de fin de año
De acuerdo con los documentos consultados por Proceso, únicamente dos empresas compitieron en el procedimiento: Broxel, que presentó una oferta con un descuento del 3.01%, y Toka Internacional, que registró una rebaja del 2.84%.DY APRO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una licitación para entregar el contrato para suministro de vales de despensa entró a su fase final y, siendo uno de los más peleados del sector, ya registra numerosas observaciones técnicas.
La licitación pública nacional electrónica LA-06-400-006400001-N-19-2025, destinada al suministro de vales electrónicos de despensa para los trabajadores federales, concluye hoy, fecha prevista para la emisión del fallo. Pero, entre las observaciones del proceso, destaca que la plataforma Compras MX registró en ceros los campos obligatorios de la propuesta económica presentada por Servicios Broxel, S.A.P.I. de C.V.
Este año, el procedimiento consolidado convocado por la Secretaría de Hacienda, introdujo cambios relevantes. La subasta inversa, empleada desde hace seis años y que permitía mejorar ofertas en tiempo real, fue sustituida por un esquema de “oferta única”, en el que cada participante puede presentar una sola propuesta económica en la plataforma sin posibilidad de modificarla.
La autoridad fijó además un descuento inicial obligatorio del 2.75%, que redujo el monto base de 10 mil 337 millones 990 mil pesos a un “Precio Máximo de Referencia” de 10 mil 053 millones 695 mil pesos.
De acuerdo con los documentos consultados por Proceso, únicamente dos empresas compitieron en el procedimiento: Broxel, que presentó una oferta con un descuento del 3.01%, y Toka Internacional, que registró una rebaja del 2.84%. Sin embargo, en el apartado de la plataforma donde debían capturarse los montos oficiales de la propuesta (precio unitario, importe sin impuestos e importe total), Broxel dejó los campos en ceros, pese a que ese registro es obligatorio y debe coincidir con la oferta económica presentada en formato PDF.
Una situación similar ya se había presentado en un proceso consolidado previo, cuando un licitante fue declarado ganador pese a que los campos económicos obligatorios también aparecían en ceros. Ese antecedente, generó dudas entre competidores sobre el criterio que aplicará la autoridad al momento de emitir el fallo.
Otro cambio destacado es la reducción del plazo para entregar las tarjetas electrónicas, que pasó de 10 días hábiles a cinco días naturales para este año. La posible adjudicación a Broxel podría implicar un riesgo operativo para la administración federal, debido a que el proceso exige la entrega de 800 mil tarjetas en un plazo de cinco días naturales en más de 2 mil 100 puntos del país. Se trata de un reto logístico de alta complejidad que requiere de una capacidad de distribución sostenida, elementos que la empresa no ha demostrado en procesos de esta escala.
A lo anterior se suma la presión financiera que implica adelantar recursos por más de 10 mil millones de pesos en un periodo muy reducido. Aunque la firma ha participado en proyectos relevantes, actualmente sostiene compromisos de gran volumen, como los vales de despensa del Gobierno de la Ciudad de México y otros procesos federales recurrentes, que en conjunto representan varios miles de millones de pesos. Financiar simultáneamente este nuevo proceso podría meter tensión en su liquidez y elevar el riesgo de incumplimiento.
El problema que podría derivar es que una falla en la entrega o dispersión de estos apoyos tendría un impacto inmediato sobre cientos de miles de trabajadores federales que esperan sus vales de despensa de fin de año, además de generar afectaciones operativas en más de 200 dependencias gubernamentales.