Baja California
Tribunal revoca sentencia contra maestro Esteban Canchola en caso de alumno Damián
El secretario general aseguró que la organización sindical reconoce y respeta el dolor de la familia y la comunidad escolar, pero que también su responsabilidad es garantizar que las y los docentes “no sean sometidos a procesos injustos”.ENSENADA, Baja California (apro).- La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revocó la sentencia contra el profesor Esteban Canchola Herrera, acusado del delito de omisión de auxilio en el caso del alumno Damián, fallecido en octubre de 2023 en el municipio de Mexicali, Baja California.
Dicha resolución la dio a conocer el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC), en referencia a la toca penal (expediente) 0667/2025.
“Después de un análisis exhaustivo del expediente, la Tercera Sala determinó que los agravios presentados por la defensa fueron fundados, estableciendo que no existían elementos suficientes para acreditar responsabilidad penal. Por lo tanto, la sentencia de primera instancia fue revocada en su totalidad”, según indicó el secretario general Héctor Miguel Lara Ochoa.
Esto, mediante un posicionamiento divulgado este sábado 13 de diciembre, en el que puntualizó que la votación fue “unánime” y resuelto en sesión pública por las magistradas María Dolores Moreno Romero y Leonor Garza Chávez, así como el magistrado Salvador Avelar Armendáriz, integrantes de la Tercera Sala indicada.
“Esta determinación significa que el compañero docente no tiene una condena penal; quedan sin efecto la pena, multa, suspensión de derechos y amonestación; no se acreditó dolo ni omisión penal; (y) se restituye plenamente su situación jurídica”, agregó el líder sindical.
Como parte de su mensaje, el secretario general aseguró que la organización sindical reconoce y respeta el dolor de la familia y la comunidad escolar, pero que también su responsabilidad es garantizar que las y los docentes “no sean sometidos a procesos injustos”.
Lara Ochoa subrayó que la resolución reafirma el principio de presunción de inocencia y la importancia de valorar integralmente las pruebas.
“No existió dolo ni omisión docente. El maestro actuó conforme a los protocolos escolares. La acusación se basó en testimonios contradictorios. Se vulneró el principio de presunción de inocencia”, según el texto.
El caso del profesor Esteban Canchola Herrera tomó revuelo nuevamente a mediados de este año, luego de darse a conocer que había sido sentencia por omisión de auxilio en el caso del alumno de 11 años de edad.
En ese entonces, el juez resolvió que el docente debería firmar durante seis meses y pagar una multa de 5 mil pesos, sin ingresar a presión, pues consideró que la actuación fue insuficiente ante los hechos.
Conforme a los testimoniales presentados durante el proceso, el menor cayó mientras jugaba fútbol antes del horario de clases y fue atendido?y trasladado a una clínica, donde fue dado de alta. Sin embargo, su estado de salud se agravó y?falleció tras entrar en coma.
Lo anterior generó inconformidad por parte de la familia de Damián, quien exigió justicia a las autoridades.
El caso reavivó el debate sobre hasta dónde es responsable un docente al enfrentarse a este tipo de situaciones, pues la defensa de Canchola Herrera siempre afirmó que actuó conforme al protocolo y no fue omiso ante los hechos.