Agua

Sheinbaum descarta impacto por acuerdo con EU para enviarle 249 millones de metros cúbicos de agua

La presidenta indicó que mantienen las conversaciones sobre el tema y añadió que se va a ver a partir de la cantidad de lluvia que hay en el período de lluvia cómo puede irse solventando lo que no se entregó de los cinco años anteriores producto de la sequía.
lunes, 15 de diciembre de 2025 · 12:49

CIUDAD DE MÉXICO (AP) —Para cumplir el tratado de Aguas de 1944, Estados Unidos pidió que se entregara lo pendiente a más tardar en diciembre de este año; México respondió: “No se puede” y se acordó más tiempo para completar lo establecido, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Ellos pedían que hasta diciembre se entregara una cantidad de agua. Y nosotros dijimos: Pues a diciembre no se puede”, dijo la mandataria mexicana.

Aclaró que “no se está dando agua que no tenemos o que afecte a las y los mexicanos, sino se vio de distintas cuencas cómo podía atenderse la solicitud de Estados Unidos, que es parte del Tratado de 1944”. 

Tampoco es, dijo, que la actual administración entregue más de lo que dice el Tratado, no se da el agua que no se tiene ni se afecta el consumo humano o la agricultura en México.

Ante la exigencia del gobierno de Donald Trump, la administración mexicana indicó que no sólo no se puede entregar por lo que se tiene realmente; también tendría consecuencias si se hace en poco tiempo. Por lo tanto, se logró un acuerdo para entregar el agua que hace falta, en más tiempo.

“Y se hizo énfasis, además, porque ellos decían: ‘Es que México no ha querido entregar’. No, no es que no hayamos querido entregar, sino sencillamente no ha llovido lo suficiente. Entonces, se llegó a un acuerdo en este sentido y, al mismo tiempo, seguirnos reuniendo para acordar”.

Los acuerdos son cada cinco años, pero ahora serán a partir de la cantidad de lluvia que caiga, también para resolver lo que no se ha podido entregar en periodos anteriores; la presidenta respondió al nuevo acuerdo que se dio pocos días después de que el presidente Donald Trump amenazó con aranceles de 5% si México no cumplía con sus obligaciones de envío de agua a Texas.

Deuda por agua

México está obligado por el tratado de 1944 a enviar a Texas 430 millones de metros cúbicos (350.000 acres-pie) de agua por año o aproximadamente 2.150 millones de metros cúbicos (1,75 millones de acres-pie) en cinco años por el este de la frontera común (el Río Bravo).

Estados Unidos, a cambio, le da a México aún más agua de otras fuentes ubicadas más al oeste (las cuencas del río Colorado y del río Tijuana).

Ambos gobiernos informaron el pasado viernes en un comunicado conjunto que México tiene la intención de liberar a Estados Unidos 249 millones de metros cúbicos de agua a partir del 15 de diciembre para atender el “déficit excepcional del ciclo de agua anterior”.

En el escrito se detalla que Washington y México están en negociaciones y que tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero del próximo año.

Sheinbaum negó que México no haya querido cumplir sus obligaciones e insistió en que “no ha llovido lo suficiente”.

La presidenta indicó que aún se mantienen las conversaciones sobre el tema y añadió que “se va a ver a partir de la cantidad de lluvia que hay en el período de lluvia cómo puede irse solventando lo que no se entregó de los cinco años anteriores producto de la sequía”.

En abril Trump también amenazó con imponer aranceles y sanciones si no se cumplía con las entregas de agua a Texas. En esa oportunidad, México se comprometió que de mayo a octubre enviaría a Estados Unidos entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua para cumplir con el tratado bilateral y mitigar así los faltantes que generaron fricciones entre los dos gobiernos.

(Con información de AP)

Comentarios