El Limones

“El Limones” de Los Cabrera ingresa al Altiplano

Aunque “El Limones” mantenía un perfil activo en círculos políticos y laborales de La Laguna, donde se le relacionaba como secretario de Organización de CATEM, la dirigencia nacional encabezada por Pedro Haces negó cualquier vínculo con él.
viernes, 12 de diciembre de 2025 · 11:18

COAHUILA, Coah. (apro).- Esta mañana, Edgar “N”, alias “El Limones”, fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1 “El Altiplano”, junto con otras cinco personas detenidas durante cateos realizados en Coahuila y Durango, como parte de un operativo federal contra redes de extorsión vinculadas al Cártel de Sinaloa. 

 

Golpe a la estructura de Los Cabrera 

 

Las detenciones forman parte de un operativo de alto impacto que desmanteló una célula clave de la organización criminal Los Cabrera, facción afín a “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa, con presencia en la región Laguna. 

De acuerdo con autoridades federales, las capturas representan un debilitamiento significativo para un grupo dedicado al huachicoleo, cobro de piso, amenazas a comerciantes y ganaderos, además del lavado de dinero mediante empresas fantasma e inversiones inmobiliarias. 

El Gabinete de Seguridad, coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que “El Limones”, identificado en algunos reportes como Edgar “N”, fungía como jefe de plaza en Durango y Coahuila. Su zona de influencia forma parte del llamado Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango), donde la banda disputa rutas y espacios de producción de drogas sintéticas. 

 

Así fue la captura 

 

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que la detención inicial ocurrió el 10 de diciembre en la colonia José Guadalupe Rodríguez, en Durango capital, durante un cateo realizado en un domicilio ubicado en la calle Ricardo Flores Magón. 

“Resultado de labores de inteligencia, en una operación encabezada por Semar, Defensa, SSPC y FGR, con información del Centro Nacional de Inteligencia, fue detenido Edgar ‘N’, alias ‘Limones’, integrante de la organización criminal ‘Los Cabrera’”, publicó en X. 

 

 

En el operativo se aseguraron armas largas, una granada y equipo táctico. 

Horas más tarde, nuevas órdenes de cateo ejecutadas en Durango y Coahuila permitieron la detención de cinco personas adicionales, elevando a seis el total de presuntos integrantes de la célula criminal. 

En un comunicado conjunto, la Semar, SSPC-CNI, AIC-FGR, Sedena y Guardia Nacional detallaron que la estructura operada por “El Limones” está vinculada con: 

  • Extracción ilegal y huachicoleo en ductos de Durango. 
  • Extorsiones y cobro de piso a comerciantes, ganaderos y transportistas de la región Laguna. 
  • Lavado de dinero mediante depósitos millonarios sin justificar, triangulación a empresas fantasma y compra de vehículos, joyería y bienes de alto valor. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que también fueron bloqueadas cuentas bancarias y empresas relacionadas con el detenido y su círculo cercano, al detectar operaciones irregulares. Estas medidas, indicó, buscan proteger a las víctimas de extorsión y fraude en la región. 

 

Nexos públicos y deslinde de CATEM 

 

Aunque “El Limones” mantenía un perfil activo en círculos políticos y laborales de La Laguna, donde se le relacionaba como secretario de Organización de CATEM, la dirigencia nacional encabezada por Pedro Haces negó cualquier vínculo con él. Sin embargo, en varias fotografías publicadas en las redes sociales del sindicato, que posteriormente fueron eliminadas, se puede ver a “Limones” portando el uniforme de la confederación en diversos actos públicos. 

Empresarios laguneros y organizaciones civiles habían identificado a integrantes de la CATEM como uno de los grupos que extorsionaba a la región, por lo que desde agosto, demandaron apoyo al Gobierno Federal.  

En un comunicado firmado por 17 organizaciones y cámaras empresariales los firmantes celebraron que el Plan de Seguridad Laguna comenzara a mostrar resultados, “Más de 20 detenciones, cateos, aseguramientos de inmuebles, vehículos y armas de fuego que debilitan las células criminales en nuestra región  (...) Reconocemos la estrategia y el esfuerzo de coordinación de los tres órdenes de gobierno”, dijeron. 

Aunque reconocieron los avances, señalaron que las extorsiones aún no se detienen en la Laguna, por lo que hicieron un llamado a continuar con las labores de seguridad. 

 

Comentarios