Senado de la República

Miguel Ángel Yunes denuncia un “linchamiento” en su contra por voto a favor de la reforma judicial

El morenista explotó luego de que el panista Marko Cortés lo calificara de "chapulín" por haber cambiado de partido durante la votación.
miércoles, 10 de diciembre de 2025 · 21:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A más de un año de que se aprobó la reforma al Poder Judicial y en la que el voto del entonces senador del PAN, Miguel Ángel Yunes, fue decisivo, el ahora morenista arremetió contra lo que calificó de linchamiento por parte de las bancadas opositoras.

Durante la discusión de la reforma a la Ley de Salud en el Senado, el legislador panista Marko Cortés pidió la palabra desde su escaño y arremetió contra Miguel Ángel Yunes al llamarle "chapulín". 

Marko Cortés dijo que a los senadores de Morena, del PT y del PVEM los respetaría porque, afirmó, llegaron por un mandato, pero no a quien con votos del PAN llegó al Senado y "chapulineó" brincándose a otra bancada.  

Ante eso, cuando se presentó una moción suspensiva para la reforma a la Ley de Salud, Miguel Ángel Yunes, pidió la palabra y en Tribuna, después de dar su posicionamiento, arremetió contra lo que afirmó era un linchamiento por coincidir con el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum.  

“Durante mucho tiempo he guardado silencio frente al hinchamiento orquestado en mi contra por quienes durante años fueron mis compañeros y llegué a pensar que eran mis amigos. La razón de sus ofensas fue que coincidí con la presidenta Claudia Sheinbaum y di mi voto a favor de la reforma judicial.  

“Hoy, después de vivir toda esta difícil circunstancia y de valorar lo sucedido, quiero decirlo con toda la fuerza de mi ser y de mis convicciones. Volvería a votar en el sentido que lo hice y apoyar con mi voto a la presidenta de la República y a quienes forman parte de su movimiento de transformación”, enfatizó.  

El senador morenista afirmó que, durante la discusión, primero le ofrecieron convertirse en héroe y después lo lincharon públicamente por ejercer su derecho constitucional de votar de la manera que él quiera.  

“Pero no contaban con que yo tengo algo que ellos les falta. Tengo valor y tengo carácter. A este miserable que hace unos minutos se subió a la tribuna con un discurso cobarde a querer revivir la campaña que se ha visto en mi contra y además de faltarle valor, le falta memoria. Olvida que fuimos los Yunes quienes les dimos vida al PAN en Veracruz, integrado hasta entonces por mediocres burócratas como él que no tenía liderazgo alguno entre los veracruzanos”, resaltó.  

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, le mencionó en varias ocasiones que su tiempo se había terminado, y al no hacer caso, la senadora morenista le apagó el micrófono. 

Comentarios