Playa del Carmen

Invasores de terrenos queman autobús de la Policía de Playa del Carmen

El parte oficial, emitido por la alcaldesa playense Estefanía Mercado Asencio, indicó que presentarán denuncias ante la Fiscalía de Quintana Roo por el daño a la unidad de seguridad pública. 
martes, 7 de octubre de 2025 · 18:35

QUINTANA ROO (apro).- Un autobús de la Policía de Playa del Carmen fue quemado tras un desalojo efectuado en terrenos ejidales de esta localidad, donde también hubo agresiones a un miembro de la prensa. 

En un hecho inédito en la localidad turística, la unidad policiaca, que sirvió para trasladar a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender una denuncia por despojo del Ejido Playa del Carmen, fue reducida a cenizas, tras generar una gran columna de humo negro que pudo verse desde la isla de Cozumel, de acuerdo con reportes. 

El hecho ocurrió por la mañana del martes, luego de que la Asamblea del Ejido Playa del Carmen, comuneros fundadores del destino turístico, solicitaron el apoyo policial porque un grupo de personas se había introducido a sus terrenos y realizaba labores con una unidad de maquinaria pesada. 

Efectivos policiales fueron recibidos a pedradas. Con machete en mano, los presuntos invasores buscaban hacer frente a los policías, mientras que un reportero, que prefirió no dar a conocer su nombre, fue golpeado en la cabeza cuando realizaba la cobertura noticiosa. 

El predio en cuestión es colindante a una zona de invasión conocida como San Judas Tadeo, donde se asentó población desde el primer semestre del año pasado. Fuentes señalan que fueron atraídos al lugar a cambio de votos en la elección local que se celebró en 2024, en la que resultó ganador de manera absoluta en toda la entidad el partido Morena. 

Los invasores nunca se fueron y el problema persistió. En los últimos meses se agudizaron enfrentamientos contra miembros del Ejido Playa del Carmen y policías locales. 

El conflicto llegó a su punto álgido esta mañana, cuando el autobús del grupo antimotines de Seguridad Pública fue quemado con bombas tipo molotov, justo frente al colegio privado Mayaland, donde niños y adolescentes recibían clases. 

El parte oficial, emitido por la alcaldesa playense Estefanía Mercado Asencio, indicó que presentarán denuncias ante la Fiscalía de Quintana Roo por el daño a la unidad de seguridad pública. 

Como resultado del altercado, cinco hombres fueron detenidos y una unidad de maquinaria pesada asegurada. Las investigaciones continúan. 

 

 

Comentarios