Clima
Frente frío 25 provocará ambiente gélido de lunes a jueves; lloverá en los siguientes estados
Prepárese para una semana de lluvias aisladas, chubascos, caída de nieve y aguanieve y vientos fuertes. Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El frente frío 25 hará que en el curso de la semana continúe el ambiente gélido en buena parte del país, de acuerdo con la previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias aisladas, chubascos, caída de nieve aguanieve y vientos fuertes entre el 27 y el 30 de enero.
Para la noche del domingo y madrugada del lunes, el frente frío número 25 se extiende sobre el noroeste, norte y gradualmente sobre el noreste del país, interacciona con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, situada sobre el suroeste de Estados Unidos, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando ambiente muy frío a gélido en zonas altas de dichas regiones.
Se prevén lluvias puntuales fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León; y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, B.C.
Además, viento de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; y con rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa y Coahuila; además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
A su vez, un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, originan intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas en Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del país, propicia escasa probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.
Prevalecerá viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
Ambiente gélido
Para mañana, el sistema frontal 25 se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, mantendrá la interacción con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, generando ambiente frío a gélido en zonas montañosas de las regiones mencionadas.
Además, intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y lluvias aisladas en Sonora y San Luis Potosí.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora y Chihuahua, y con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Coahuila; además de mantenerse las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, B.C.
Por su parte, un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente de México mantendrá el ascenso gradual de las temperaturas diurnas, así como escasa probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur del país.
Valle de México
Por la mañana, se pronostica cielo despejado con bruma, ambiente de frío a fresco y con temperaturas de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas altas de la región.
Por la tarde, cielo parcialmente nublado, ambiente cálido, cielo con nubosidad dispersa y sin condiciones para lluvias en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 8 a 10 °C y la máxima de 24 a 26 grados, de acuerdo con el SMN.
Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas
El martes, el frente frío 25 se mantendrá sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
Seguirá interaccionando con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originando ambiente frío a gélido, lluvias aisladas y rachas fuertes a muy fuertes de viento en dichas regiones, así como la probabilidad de caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, B.C.
Por otra parte, un canal de baja presión en el oriente y sureste del territorio nacional y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, incluyendo la península de Yucatán, además del occidente y sur del país.
Durante el miércoles y jueves, el frente frío 25 se extenderá sobre la Mesa del Norte, continuará interaccionando con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Condiciones que generarán ambiente muy frío a gélido, vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en dichas regiones, así como probabilidad de caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en sierras de Sonora y Chihuahua, así como lluvia engelante en Baja California el miércoles.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, propiciará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales fuertes el jueves en Chiapas.
En el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ascenso de las temperaturas en gran parte del territorio mexicano.
Riesgos
- Las lluvias fuertes podrían incrementar niveles de ríos y arroyos, además de generar deslaves, encharcamientos e inundaciones en los estados indicados.
- Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
- Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.
- Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.
Pronóstico de lluvias para el lunes 27 de enero:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán.
- Caída de nieve o aguanieve: sierras de Juárez y San Pedro Mártir, B.C.
Pronóstico de temperaturas para el lunes 27 de enero:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango (occidente), Zacatecas (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 27 de enero:
- Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec.
- Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Sonora y Chihuahua.
- Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, costa de Jalisco y Puebla.
- Oleaje de 1 a 3 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
Martes 28 de enero:
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.
- Caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante: sierras de Juárez y San Pedro Mártir, B.C.
- Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango.
- Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec.
- Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.
- Oleaje de 1 a 3 metros de altura: golfo de Tehuantepec.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Estado de México (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas de Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: zonas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Miércoles 29 de enero:
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
- Caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora y Chihuahua.
- Lluvia engelante: sierras de Baja California.
- Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Chihuahua y Durango.
- Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.
- Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Oaxaca y Chiapas.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla (suroeste).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas montañosas de Baja California y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: zonas de Coahuila, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Jueves 30 de enero:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
- Caída de nieve/aguanieve o lluvia engelante: sierras de Sonora y Chihuahua.
- Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila.
- Viento de componente sur de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.
- Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Oaxaca y Chiapas.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla (suroeste).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas de Sinaloa (sierra), Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas de Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.