Elección judicial
Sheinbaum urge al INE a definir las reglas para determinar su puede promover la elección judicial
“Considero por ejemplo que cualquier partido político puede llamar a participar”, planteó la mandataria durante la conferencia matutina de este miércoles.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo urgió hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) a definir “lo más pronto posible” las “reglas claras” para la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre otros para determinar si su gobierno o los partidos políticos pueden promocionar el proceso electoral con tal de “hacer muy participativa la elección”.
“Es muy importante que el INE lo más pronto posible diga cuáles son las reglas, qué puede hacer un partido político; yo considero por ejemplo que cualquier partido político puede llamar a participar”, planteó la mandataria durante la conferencia matutina de este miércoles.
Sheinbaum sostuvo que, en su reunión privada con los 11 consejeros del INE del pasado 9 de enero, “ellos plantearon que tenía cada uno consideraciones distintas” en torno a las características de la elección, ya sea por la participación de partidos políticos –que quedó prohibida en la reforma electoral – o por el diseño de las boletas.
Desde que la mayoría legislativa de Morena recortó a más de la mitad el presupuesto que el INE tenía destinado para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el organismo autónomo ha dividido por tres el número de casillas que instalará el día de las elecciones, reducido el número de personal contratado para acompañar y vigilar los comicios, y quitando recursos a la campaña promocional que pensaba difundir.
Varios consejeros llevan meses advirtiendo sobre los riesgos de llevar a cabo una elección sin precedentes con el tiempo encima y recursos insuficientes, incluyendo el de tener una escasa participación el próximo 1º de junio.
Por ello, durante su conferencia, Sheinbaum insistió en tres ocasiones en que, en su opinión, los partidos políticos pueden exhortar a todos los mexicanos mayores de edad que salgan a votar, aunque no para un candidato en específico.
Una disposición de esta naturaleza abriría la puerta a que los partidos, incluyendo Morena y sus aliados, realicen campañas para promover la elección. De hecho, el proceso electoral es producto de la polémica reforma judicial que fue impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena.
Sheinbaum también se lanzó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por validar las suspensiones que ordenan al Comité de Evaluación del Poder Judicial a detener el proceso de selección de candidatos. La mandataria acusó al máximo tribunal por coartar los derechos de las personas que se inscribieron ante el Poder Judicial para participar en las elecciones.