Claudia Sheinbaum

“Colaboramos, más no nos subordinamos”: Sheinbaum sobre relación con EU

Ante un Zócalo lleno, la morenista recordó las buenas relaciones que tuvieron los presidentes Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador con los gobiernos del vecino país del norte
domingo, 12 de enero de 2025 · 13:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A una semana de que inicie el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó la postura de su administración: “Siempre tendremos la frente en alto… colaboramos, más no nos subordinamos”.

Ante un Zócalo lleno, con miles de acarreados que llegaron en cientos de camiones desde distintas partes del país y de la Ciudad de México, la morenista recordó las buenas relaciones que tuvieron los presidentes Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador con los gobiernos del vecino país del norte y aseguró::

“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones”.

Foto: Eduardo Miranda

Luego, subrayó: “Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México, es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos”. 

Ante las ya conocidas porras de “¡pre-si-den-ta!” y “es un honor estar con Claudia hoy”, la mandataria federal leyó un discurso de una hora -aunque días antes dijo que sería breve-, en el que enlistó las principales acciones de su gestión en los primeros 100 días, a partir del 1 de octubre del 2024, cuando tomó posesión.

Foto: Eduardo Miranda

Y en la coyuntura del tema migratorio, en medio de la amenaza de una posible deportación masiva que inicie con la nueva administración de Trump, la morenista destacó que en el 2024, los mexicanos migrantes en Estados Unidos enviaron a sus familias cerca de 65 mil millones de dólares.

Sin embargo, subrayó que contribuyen más a la economía estadounidense pues lo que envían a. México “es tan solo el 20% de lo que dejan allá en consumo, ahorro y en impuestos”.

Comentarios