Jorge Mario Pardo Rebolledo
Pardo Rebolledo y Pérez Dayán advierten: reforma judicial puede destruir logros del Poder Judicial
El ministro Pardo Rebolledo lamentó que una decisión política, como lo es la reforma judicial, eclipse la excelencia profesional con la que, afirmó, han trabajado sus compañeros en el Poder Judicial.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán lamentaron que la reforma judicial puede implicar la destrucción de los logros del Poder Judicial de la Federación (PJF) a favor de la defensa de los derechos humanos.
Este lunes, los presidentes de la Primera y Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respectivamente, rindieron sus últimos informes de labores al frente de dichas áreas que a partir de septiembre del 2025 desaparecerán conforme a la reforma judicial.
El ministro Pardo Rebolledo lamentó que una decisión política, como lo es la reforma judicial, eclipse la excelencia profesional con la que, afirmó, han trabajado sus compañeros en el Poder Judicial.
“Aunque no niego la necesidad de ajustar y mejorar lo que tenemos, preocupa profundamente que estos cambios destruyan los muchos aspectos positivos sobre los que se ha construido nuestra labor con honestidad”, dijo.
“La elección de jueces, la redefinición de órganos jurisdiccionales cuyo funcionamiento aún es incierto y la desaparición de instancias como las Salas de la Suprema Corte son temas que enfrentaremos pronto, ajustes que demandan un enfoque responsable y respetuoso hacia el trabajo y esfuerzo de quienes laboran día a día para garantizar una justicia imparcial y eficiente. Lamentablemente la excelencia profesional ha quedado eclipsada por las decisiones políticas. Espero sinceramente que las nuevas estructuras sean funcionales y adecuadas aunque esto se avizora especialmente complicado”.
Indicó que la Corte debe reconocer que no logró advertir a la sociedad sobre los riesgos y problemas inherentes a la reforma judicial, pues el mensaje no llegó oportunamente ni con la fuerza necesaria.
“El tiempo y la experiencia, por desgracia tal vez con costo a la sociedad, serán testigos del profesionalismo de nuestras labores y las cualidades del sistema de justicia que está en su ocaso”, lamentó.
Destacó los “actos de valentía” y la muestra de fortaleza y solidaridad por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que participaron en el paro de labores que inició en agosto pasado y en diversas manifestaciones y movilizaciones públicas como un intento de frenar la reforma judicial.
En tanto, el ministro Pérez Dayán advirtió que la desaparición de las Salas de la Corte constituirá un reto mayúsculo para la institución que, enfatizó, se ha conducido en todo momento de manera independiente a los otros Poderes de la Unión tal y como lo concibió el constituyente de origen.
“Nuestra democracia ha decidido en ocasiones caminar por rutas a veces accidentadas y a veces inciertas, hoy estamos en una de ellas; lo que nos ha rescatado y nos impulsa en esas circunstancias, es nuestra vocación y lealtad a la Constitución, fundamento de nuestra nacionalidad y proyecto colectivo de una vida mejor. Deseo sinceramente que esto que viene no termine como un recuerdo perdido”, precisó.