Reforma al Poder Judicial
Sin independencia judicial, no hay defensa: Taissia Cruz Parcero directora general del IFDP
La magistrada expresó que las modificaciones de la reforma judicial podrían comprometer los principios de independencia judicial y derechos humanos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin independencia judicial, no hay defensa, aseguró la directora general del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Taissia Cruz Parcero.
Durante la presentación del Informe Anual 2023-2024 del IFFP, la magistrada Cruz expresó su preocupación por las implicaciones de la reforma judicial y las elecciones previstas para julio de 2025. Enfatizó que estas modificaciones podrían generar retrasos procesales significativos y comprometer los principios de independencia judicial y derechos humanos.
La directora destacó que uno de los puntos críticos de la reforma es la sustitución de jueces, magistrados y ministros. Según explicó, este cambio estructural podría agravar los retrasos en los procesos judiciales, afectando, principalmente a personas privadas de la libertad que aún esperan resoluciones definitivas y que estas modificaciones no solo afectan la agilidad de los casos, sino que también representan un retroceso en términos de acceso a la justicia.
Mencionó que otro aspecto alarmante de la reforma es el fortalecimiento de la figura de la prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que, según ella, vulnera el principio de presunción de inocencia y contraviene sentencias previas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Subrayó que el uso indiscriminado de esta medida cautelar perpetúa desigualdades estructurales y dificulta la defensa técnica de las personas representadas por el IFDP.
Además, señaló que la reforma plantea un riesgo para la independencia judicial, uno de los pilares fundamentales de la democracia y el sistema de justicia mexicano.
“Habrá que volver a empezar, explicando a los nuevos jueces las reglas del debido proceso, las implicaciones de las violaciones a derechos humanos y la importancia de enfoques diferenciados como la perspectiva de género y la interculturalidad”, dijo.
Igualmente, manifestó preocupación por las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el CEFERESO 16, en particular, las políticas penitenciarias que carecen de una perspectiva de género. Informó que desde 2021, han ocurrido 19 muertes de mujeres en el centro, catalogadas como suicidios, lo que ha llevado al IFDP a presentar denuncias penales para investigar las circunstancias. Además, dijo que se han denunciado actos de sujeción forzada y condiciones de salud mental deficientes, lo que vulnera aún más los derechos de las internas.
Reveló que el IFDP ha interpuesto demandas de amparo para garantizar la atención médica adecuada y otros derechos fundamentales, obteniendo resoluciones judiciales favorables en algunos casos. No obstante, declaró que se han registrado incidentes por el incumplimiento de estas resoluciones, lo que refleja las deficiencias en el sistema penitenciario, y dijo que se ha recurrido a procedimientos especiales de Naciones Unidas para visibilizar y exigir una mejora en las condiciones de las mujeres en el CEFERESO 16.
Por otro lado, en la presentación del Informe Anual, también se expusieron diversos resultados que el IFDP ha conseguido a lo largo de este año, como que se obtuvieron 9,598 resoluciones favorables en el sistema penal acusatorio, 1,474 libertades en este mismo sistema y 475 en el sistema penal tradicional. Asimismo, mostraron que el instituto brindó más de 46 mil servicios de asesoría jurídica, con especial atención a personas en situación de vulnerabilidad, incluidas comunidades indígenas.
La magistrada concluyó su intervención haciendo un llamado a reflexionar sobre los posibles efectos de la reforma judicial en el sistema de justicia y en los derechos fundamentales de las personas, enfatizando la importancia de mantener un sistema judicial autónomo y comprometido con los valores democráticos.
“Estoy convencida de que la fuerza y compromiso de las personas defensoras y asesoras jurídicas y de todas quienes forman parte de esta institución, continuará siendo, como hasta hoy, parte de la muralla que contenga el poder al poder arbitrario y acompañará a las personas que más lo necesitan en la lucha por la justicia, la verdad y reparación”, puntualizó.