Cofepris
Cofepris autoriza medicamento para combatir Alzheimer
La dependencia especifica que el medicamento está indicado para pacientes que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó el registro sanitario de Lecanemab, un medicamento biotecnológico para tratar el Alzheimer.
Lecanemab es un medicamento biotecnológico innovador que ayuda a reducir la tasa de progresión de la enfermedad y a retardar el deterioro cognitivo y funcional que genera esta enfermedad.
La dependencia especifica que el medicamento está indicado para pacientes que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad; cuando los pacientes manifiestan episodios de pérdida de memoria como olvidar palabras familiares o la ubicación de objetos cotidianos, pero aún se pueden desenvolver de manera independiente.
La aprobación del medicamento se llevó a cabo el 26 de noviembre, sin embargo, la dependencia lo informó a través de un comunicado hasta el lunes 2 de diciembre.
“Cofepris autoriza tratamiento innovador para pacientes con Alzheimer”.
Cofepris autoriza tratamiento innovador para pacientes con Alzheimer.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 2, 2024
??https://t.co/2UEJtBmHO9 pic.twitter.com/w40jIZ5zVr
La Secretaría de Salud informó que, en México, aproximadamente un millón 300 mil personas padecen esta enfermedad, lo que representa entre el 60% y 70% de los diagnósticos de demencia, este padecimiento afecta en su mayoría a personas mayores de 65 años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cerca de 60 millones de personas viven con este padecimiento, y pueden presentar síntomas como olvidar eventos recientes, problemas del lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo y pérdida de habilidades previamente adquiridas-
En una fase avanzada o terminal, los que padecen esta enfermedad pueden presentar dificultades para ingerir alimentos, caminar, hablar, así como incontinencia fecal y urinaria, por lo que dependen de una persona que los tenga bajo cuidado.