Chilpancingo

Chilpancingo se enluta de nuevo: Despiden al presidente del patronato de la feria de San Mateo

La violencia y este último crimen alrededor de la organización de la feria provocaron que se disolviera el Patronato y se cancelara de facto una de las festividades más antiguas del país y la más importante de la entidad. 
viernes, 27 de diciembre de 2024 · 16:43

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Las calles de la capital de Guerrero enlutaron de nuevo. Una multitud dio el último adiós a Martín Roberto Ramírez, presidente del Patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. 

También fue sepultado el maestro de ceremonias del Patronato, José Vidal Nava. Ambos fueron asesinados a balazos la noche del 24 de diciembre. 

“¡Roberto no merecía morir así!”, expresaron familiares. 

La violencia y este último crimen alrededor de la organización de la feria provocaron que se disolviera el Patronato y se cancelara de facto una de las festividades más antiguas del país y la más importante de la entidad. 

Ni una autoridad se ha pronunciado al respecto, pero en las instalaciones de la feria los comerciantes se han retirado, no hay juegos mecánicos ni empresarios que quieran invertir en la cartelera de artistas para la plaza de toros. 

Los artistas anunciados para el Teatro del Pueblo han cancelado su participación.

Ajenos a la indignación y a los gritos de justicia, el alcalde sustituto de Chilpancingo Gustavo Alarcón Herrera y el senador Félix Salgado Macedonio se reunieron a la misma hora de los funerales en el refugio Perritos Felices, propiedad del morenista. 

“Nos sentimos muy congratulados, muy contentos de tener una visita súper especial, (…) está nada más ni nada menos que nuestro presidente municipal de Chilpancingo", dijo el padre de la gobernadora desde otro punto de la ciudad. 

El organizador de la feria, Martín Roberto Ramírez, fue despedido este jueves por unas 500 personas, entre familiares, amigos, vecinos y danzantes.

No asistió ni un representante del gobierno municipal, menos del gobierno del estado encabezado por Evelyn Salgado. 

El cortejo fúnebre partió del domicilio del finado a la plaza del barrio de San Mateo, donde dos días antes fue privado de la vida a balazos cuando estaba a punto de encabezar el tradicional recorrido "Teopancalaquis". 

Esa tarde noche, las balas alcanzaron a su colaborador que murió en el lugar, a una mujer y a un menor que resultaron lesionados. 

De manera paralela se ofició una misa de cuerpo presente de José Vidal Nava en la iglesia de la Santa Cruz y se le dio cristiana sepultura en el panteón central. 

El féretro de Roberto Ramírez se dirigió a la Junta de Conciliación y Arbitraje donde laboraba, luego enfiló hacía el andador Emiliano Zapata para dirigirse a la catedral de La Asunción. 

El recorrido fue acompañado por la danza de los Tlacololeros y mariachis, mientras comerciantes del centro de la ciudad le brindaron aplausos, porras y soltaron lágrimas a su paso. La última estación fue el panteón central. 

Ha trascendido que el coordinador de la feria, habría recibido amenazas de organizaciones criminales que le habrían pedido dinero, pero que este se habría negado al asegurar que no manejaba recursos. 

Desde julio de 2023, Chilpancingo ha padecido una serie de asesinatos de alto impacto relacionado con las elecciones, el control del gobierno municipal, el cobro de piso en comercios, así como el manejo de los negocios de la feria, de acuerdo a fuentes de seguridad. 

Desde la difusión de una reunión entre la ex alcaldesa Norma Otilia Hernández y un supuesto jefe criminal, el homicidio del alcalde Alejandro Arcos Catalán el pasado 6 de octubre, la masacre de 11 vecinos de Chautipan, el asesinato de cuatro empresarios de bailes y venta de cerveza, así como el crimen del organizador de la feria y un colaborador. 

Hasta el momento, la Fiscalía de Guerrero no ha informado nada acerca de las líneas de investigación que se siguen del caso de Roberto Ramírez Ruiz. 

La gobernadora Evelyn Salgado, que el pasado 22 de diciembre inauguró la feria con el Paseo del Pendón en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ha guardado silencio respecto a la cancelación de la festividad por la violencia criminal que no ha dado tregua. 

 

Comentarios