Nacional
¿Qué cenará el influencer “Fofo” Márquez, preso en el Penal de Barrientos?
La SSEM ya tiene listo el ménú para personajes recluidos en diferentes penales del Edomex, como el exlíder del Cártel del Golfo y fundador del grupo criminal conocido como “Los Zetas”, Osiel Cárdenas Gillén.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Con motivo de las festividades por la Nochebuena, Navidad y año nuevo, en el Estado de México se realizarán cenas especiales para los 21 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), así como en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, según informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Este año varios personajes han sido recluidos en diferentes penales de ese estado, como el influencer Rodolfo “Fofo” Márquez, quien se encuentra en el Penal de Barrientos, después de que presuntamente golpeó a una mujer, el pasado mes de febrero, por lo que fue internado por el delito de intento de feminicidio.
El amigo de Márquez, el también influencer “Fer Italia”, también se encuentra en el mismo penal pero por su probable intervención en el delito de violación, en agravio de su expareja sentimental; por violación en agravio de una adolescente de 16 años y por delitos contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública y órganos jurisdiccionales y de la seguridad de los servidores públicos y particulares.
Recientemente, el exlíder del Cártel del Golfo y fundador del grupo criminal conocido como “Los Zetas”, Osiel Cárdenas Gillén fue deportado a México, donde fue ingresado al Penal del Altiplano, también en esa entidad. Al narcotraficante se le acusa del delito de delincuencia organizada y se le dictó auto de formal prisión por el asesinato calificado de seis personas.
De acuerdo con la SSEM, a través de la subsecretaría de Control Penitenciario, estos y otras personas en situación de reclusión podrán cenar un menú de tres tiempos para la cena del 24 de diciembre, esta se compone de: arroz blanco, pavo a los tres chiles, puré de papa, frijoles de la olla, postre y concentrado de ponche.
La noche del 31 de diciembre también se ofrecerá un menú de tres tiempos: espagueti rojo, cerdo adobado con papas, ensalada rusa, frijoles refritos, gelatina de limón con fresa y concentrado de ponche.
Según la SSEM, el objetivo de las cenas es “fomentar la convivencia y el esparcimiento entre las más de 34 mil personas privadas de la libertad (PPL) en el estado, además de fortalecer los procesos de reintegración social”.
Esa Secretaría agregó que esas acciones “buscan consolidar los vínculos afectivos”, para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de reclusión, “a través de estrategias que promuevan el respeto y la integración a la comunidad”.