CNDH
Continúan los escándalos de Rosario Piedra a un día de la elección para la CNDH
La ombudsperson utiliza las vías institucionales de la Comisión para deslindarse de la carta apócrifa denunciada por el obispo Raúl Vera; integrantes de Eureka repudian su candidatura y el Museo de la Memoria Indómita sale en su defensaCIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que el pleno del Senado de la República discuta y vote la terna para elegir a la persona que ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los próximos cinco años, continúan los escándalos que involucran a Rosario Piedra Ibarra, actual titular del organismo.
Tras el rechazo que causó haber sido incluida en la terna de aspirantes, a pesar de haber sido la peor evaluada, y evidenciada por el obispo emérito Raúl Vera por presentar una carta de apoyo apócrifa, este lunes Piedra Ibarra hizo uso de las vías institucionales de la CNDH para ser deslindada de este tropiezo, asumido por quien fue encargado de su campaña, su secretario ejecutivo Francisco Estrada Correa.
En un comunicado difundido por la CNDH, Estrada Correa reconoció que él recibió la carta apócrifa de manos “de una persona cuya identidad me reservo, porque no tengo una de su honorabilidad y buena fe”.
La carta de apoyo a Piedra Ibarra que supuestamente era firmada por Raúl Verafue entregada a Estrada Correa “junto con otras más” de respaldo a la ratificación de Piedra Ibarra en el cargo, por lo que “la maestra Piera Ibarra nada tiene que ver con la carta ni con ninguna otra que se ha emitido y entregado al Senado”.
En el pronunciamiento, dado a conocer por los canales oficiales de la CNDH, Estrada Correa sostuvo que este lunes presentó su testimonio ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, “a efecto de que salga la verdad y que la denuncia interpuesta por el exobispo Vera no se use ni por él ni por nadie para enrarecer el proceso que actualmente se lleva a cabo en el Senado, ni sirva como pretexto para justificar la violencia política con la que se pretende desacreditar la candidatura de la maestra Piedra Ibarra”.
El funcionario de la CNDH se comprometió a que en estos próximos días se dedicará a “responder a esa nueva infamia”, como llamó a la confirmación de que Piedra Ibarra utilizó una carta de apoyo con la firma falsificada del obispo Raúl Vera para mantenerse al frente de la CNDH.
En virtud del escándalo mediático y la renovada guerra sucia emprendida contra la maestra @RosarioPiedraIb con motivo de la denuncia de Mons. Raúl Vera por una carta firmada por él que afirma es apócrifa, Francisco Estrada Correa, Secretario Ejecutivo de la #CNDH, realiza la… pic.twitter.com/QgTqdlg2Ib — CNDH en México (@CNDH) November 11, 2024
“Voy a demostrar que se trata de una burda mentira, producto obvio de una vergonzosa confabulación de la que participan personajes y organizaciones de historial y compromisos evidentes, que lo único que buscan es cerrarle el paso a la transformación de la CNDH, que encabeza Rosario Piedra Ibarra”, puntualizó Francisco Estrada Correa.
Museo de la Memoria Indómita defiende a Piedra
Ante el escándalo por el pronunciamiento de integrantes del colectivo de familiares de desaparecidos Eureka en contra de Piedra Ibarra, el Museo de la Memoria Indómita, integrada por el ala oficialista de Eureka, refrendó su apoyo a la hija de la luchadora social y fundadora de Eureka.
Este lunes se dio a conocer una carta firmada por siete integrantes de Eureka, para rechazar el proceso de integración de la terna para elegir a la persona que encabezará la CNDH los próximos cinco años, entre las que se incluyó a Rosario Piedra Ibarra, la peor calificada, descartando a Tania Ramírez Hernández, la segunda mejor evaluada.
Los firmantes, entre ellos Pável Ramírez Hernández, hermano de Tania Ramírez Hernández, puntualizaron que resultaba “inaceptable que, por intereses ajenos al proceso, sea impuesta en la terna la persona que demostró a lo largo de cinco años su incapacidad para dirigir la CNDH con independencia del Estado-perpetrador de graves violaciones a los derechos humanos”, y que se corría el riesgo de que se deje en manos del organismo a “la persona peor evaluada”.
“¿Quiénes están interesados en que la CNDH sea un organismo omiso y cómplice de la impunidad? ¿Qué intereses políticos pueden estar por encima de la plena vigencia de los derechos humanos en México? ¿Qué fuerzas tienen la capacidad para manipular uno de los poderes de la República y violentar sus procesos internos?”, preguntaron los integrantes de Eureka Juan Bautista Andalón, Aicela Fernández Zamora, Juan Carlos Mendoza Herrera, Elda Nevárez Flores, Sara Hernández Ramírez, Lourdes Uranga López, así como Pável Ramírez.
Al refrendar su respaldo a Tania Ramírez, los integrantes de Eureka urgieron al Senado replantear la terna, y rechazaron los “criterios políticos” en el proceso de selección de la presidencia de la CNDH.
Para contrarrestar esa misiva, el ala oficialista de Eureka respaldó la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH y repudió a Tania Ramírez Hernández, sin mencionarla, en un pronunciamiento que transmitió a través de sus redes sociales.
El Comité ¡EUREKA! apoya a Rosario Piedra en la elección para presidir la #CNDH. pic.twitter.com/7n0vuK52So — Museo Casa de la Memoria Indómita (@museomucmi) November 11, 2024
A través de las redes sociales del Museo de la Memoria Indómita acusó a Ramírez Hernández de “mentir al decir que forma parte del Comité Eureka cuando por decisión propia lo abandonó hace muchos años para formar parte de otra organización o andar diciendo que ella y su madre eran cercanas a Rosario Ibarra y por la cual sentían un gran cariño, pero eso no las detuvo para conspirar contra ella dentro del Comité Eureka con la clara intención de crear división”.
En el comunicado, el ala oficialista de Eureka respaldó el trabajo de Rosario Piedra, al tiempo que descalificó “esta campaña desesperada y rabiosa de ataques mediáticos, calumnias, difamaciones, trampas y golpes tratando de desprestigiar a Rosario Piedra y su trabajo en la CNDH”.
El Comité Eureka cerró su comunicado pugnando por “una CNDH defensora de los derechos del pueblo que pugne por el esclarecimiento y la justicia para los crímenes del pasado y presente”.