Educación
CNTE vuelve a tomar las calles en CDMX; exige homologación de prestaciones y bonos
Trabajadores de la educación se congregaron desde las 9:00 horas en el Hemiciclo a Juárez y desde ahí marcharon hasta la SEPCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a tomar las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir homologación de prestaciones y bonos que reciben otras entidades, como aguinaldo de 90 días.
Luego de que entre mayo y junio pasado los integrantes del CNTE sostuvieron un plantón en la Plancha del Zócalo por 24 días, en los que encabezaron marchas y plantones, este jueves 10 de julio volvieron a protestar trabajadores de la educación pertenecientes a las secciones 9, 10,11 y 60, al grito de: “¡El maestro marchando, también está enseñando!”.
Se congregaron desde las 9:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, ubicado sobre la Alameda Central. Desde ahí, marcharon hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde, según declararon, tenían contemplada una mesa con las autoridades; sin embargo, pocas horas después notificaron que fue cancelada.
Entre las demandas que iban a presentar en la mesa mencionada, también contemplaron la basificación a interinos, continuidad en contrataciones, una distribución equitativa de alumnos, detener la fusión de grupos y el cierre de turnos: "No a la criminalización y judicialización de los docentes y su labor, alto al acoso laboral, autoritarismo de los directivos y falsas acusaciones”.
Frente a las instalaciones de la dependencia encabezada por Mario Delgado, los inconformes consideraron que la cancelación de la mesa denota “falta de seriedad” por parte de las autoridades. Pedro Hernández, líder de la sección 9, compartió a medios de comunicación que les propusieron reprogramar la reunión para el lunes 14 de julio, solo con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM).
Y dijo a medios de comunicación: “Hoy vamos por demandas locales, no dejamos lo general. El 18 de julio tendremos asamblea nacional representativa en Oaxaca y ahí definiremos las demandas generales de la Ley del ISSSTE, de la reforma educativa”.
El maestro se refirió a las exigencias que sostuvo el CNTE durante el plantón que sostuvo por casi un mes, entre las que se encuentra la abrogación a la Ley del ISSSTE 2007, y un aumento del 100% en su sueldo base, a pesar de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió el pasado Día del Maestro a darles un aumento salarial del 9 por ciento.
Dichas demandas no fueron atendidas, pero la presidenta cedió con un anuncio, el pasado 23 de junio, que confirmó la firma de dos decretos acordados con el magisterio del país, con el objetivo de reducir la edad de jubilación y para facilitar la movilidad de los maestros.
Lo anterior no dejó conformes a los trabajadores de la educación del CNTE, quienes calificaron lo concedido como un “parche” que no resuelve sus demandas, aunque las medidas sí lograron que se retirara el plantón formado de cientos de casas de campañas y lonas en el Zócalo capitalino.