Puebla
Confirman cierre de tren turÃstico en Puebla, aunque provisional
Para hacer rentable el tren turÃstico Puebla-Cholula, que se supone serÃa un atractivo turÃstico de Puebla, se necesitarÃa que lo abordaran al año un millón 453 mil 117 pasajeros, cifra que, desde que inició operaciones en 2017, no ha se ha logrado.PUEBLA, Pue., (apro).- El director general de Carreteras de Cuota, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, anunció que este 1 de enero dejará de operar de manera provisional el tren turÃstico Puebla-Cholula, mientras que se realiza un estudio para hacerlo rentable.
En rueda de prensa, el funcionario explicó que actualmente el gobierno de Puebla destina mil 542 pesos por cada pasajero que usa este sistema de transporte que fue construido por el fallecido exgobernador, Rafael Moreno Valle.
Detalló que el costo para mantenerlo en operación es de cuatro millones 872 mil pesos mensuales, y además se paga a Ferrosur, 260 mil pesos.
Moreno Valle Abdala dijo que para hacer rentable este medio de transporte, que se supone serÃa un atractivo turÃstico de Puebla, se necesitarÃa que lo abordaran al año un millón 453 mil 117 pasajeros, cifra que, desde que inició operaciones en 2017, no ha se ha logrado.
Cuando inició operaciones se estableció una tarifa de 60 pesos para turistas y 30 para residentes, pero desde abril de 2019 el gobierno estatal habÃa decidido dar el servicio gratuito ya que igual no era costeable.
Anunció que la Agencia Francesa de Desarrollo destinará 700 mil euros para elaborar un estudio para buscar medidas de solución a corto, mediano y largo plazo para este tren que va de Puebla a la zona de la pirámide de Cholula.
El funcionario recordó que, en 2015, este tren turÃstico tuvo un costo de mil 571 millones de pesos, cifra superior a los mil millones que presupuestó en un principio de la administración panista.